Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Militares de EUA usan gas pimienta contra migrantes en el Río Bravo

Publicado

el

En el Día Internacional del Migrante, agentes de la Guardia Nacional de Texas dispararon bolas de pimienta contra más de 150 migrantes en el bordo del Río Bravo. Engañados por información falsa en redes sociales, los migrantes creyeron que podrían ingresar a Estados Unidos, pero enfrentaron una respuesta violenta mientras pedían asilo.

Entre los afectados se encuentran mujeres y niños, como una niña golpeada en el rostro por los proyectiles. Un hombre perdió el conocimiento tras recibir un impacto en el pecho y fue trasladado a un hospital. Los migrantes denuncian un trato cruel mientras enfrentan condiciones extremas en su intento por cruzar la frontera.

Autoridades estadounidenses justificaron las acciones al señalar que los migrantes ignoraron órdenes de detenerse. Sin embargo, activistas y defensores de derechos humanos condenaron el uso de bolas de pimienta, afirmando que estas estrategias solo agravan la crisis humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos.

El incidente ocurre en un contexto de creciente tensión migratoria, exacerbado por rumores de la apertura de puertas fronterizas y amenazas de deportaciones masivas en 2025. Imágenes del enfrentamiento han generado indignación y renovado el debate sobre las políticas migratorias en ambos países.

Internacionales

Claudia Sheinbaum Cuestiona a la Industria de Armas de EE.UU. ante Posible Designación de Cárteles como Grupos Terroristas

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes que los fabricantes y comerciantes de armas en Estados Unidos podrían ser considerados “cómplices” de terrorismo si se concreta la designación de cinco cárteles mexicanos como grupos terroristas, medida que, según The New York Times, está siendo analizada por el gobierno estadounidense.

Sheinbaum señaló que el 74 % de las armas en manos de grupos delictivos en México provienen de Estados Unidos y que, de aprobarse la declaratoria, se podrían ampliar las acciones legales de México contra la industria armamentista estadounidense.

“México tiene una demanda internacional contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos. Si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda”, afirmó la mandataria.

En respuesta a declaraciones de Donald Trump y su equipo, quienes han acusado a los cárteles de controlar parte del territorio mexicano y de causar miles de muertes en EE.UU., Sheinbaum enfatizó que México no aceptará injerencias extranjeras en su territorio y reforzará sus propias normativas para evitar el tráfico ilegal de armas.

La propuesta estadounidense también incluye a otros grupos criminales en América Latina, como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo y la Mara Salvatrucha (MS-13), lo que podría marcar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales en materia de seguridad y cooperación internacional.

Continuar leyendo