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La Internacional Villahermosa

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Hijos del “Chapo crearon una red empresarial

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Foto: Internet

Durante más de una década, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, que la semana pasada enfrentó a fuerzas federales para liberar a uno de los herederos del capo, Ovidio Guzmán, operaron una red de empresas en los sectores inmobiliario, farmacéutico, de servicios médicos, de artículos escolares y de oficinas, así como en la moda.

Registros de comercio y de marca, que obtuvo El Universal, indican que en 2000 también se hicieron cargo de la empresa de su familia materna, Gissell Artículos Escolares y de Oficina. Las tres firmas fueron liquidadas en 2012, cuando la primera y segunda esposa de Guzmán Loera, Salazar Hernández y Griselda López Pérez, entraron a la lista negra del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, las dos marcas, así como el nombre y apodo de Guzmán Loera, desde 2010, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en varias modalidades, así como la imagen del rostro y diversos logos, son propiedad de Alejandra Gisselle.

Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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