Nacionales
Hallan restos de dinosaurio marino en el Himalaya por segunda vez desde los años 60
Un equipo de científicos chinos ha encontrado en la región del Himalaya los restos fosilizados de un ictiosaurio, un enorme reptil marino extinto desde hace millones de años del que solo se habían hallado vestigios en China en los años sesenta.
El Instituto chino de Paleontología y Paleoantropología informó de que el ejemplar data del periodo Triásico (hace unos 200 millones de años) y fue descubierto en los condados de Tingri y Nyalam de la región autónoma del Tíbet en enero pasado, recoge hoy el diario Global Times.
Por la estructura de los huesos, los expertos determinaron que se trata de un ictiosaurio adulto, gigantescos reptiles que vivieron en los océanos durante la era Mesozoica -no en vano se les ha llamado “dragones marinos”- y que aparecieron millones de años antes que los dinosaurios terrestres.
Esta especie evolucionó hasta medir más de 10 metros de largo, lo que la convirtió en uno de los primeros vertebrados de gran tamaño en la historia evolutiva, y también en el animal más poderoso de entre toda la fauna marina del Mesozoico.
Junto con los huesos del ictiosaurio adulto, los investigadores hallaron costillas más pequeñas y delgadas que creen que pudieron pertenecer a un ejemplar joven o a un especimen de ictiosaurio desconocido hasta ahora y de menor tamaño.
Además, el equipo catalogó numerosos fósiles de amonitas y moluscos bivalvos que, aseguraron, proporcionarán información para entender mejor el ecosistema paleo-oceánico en el periodo Triásico.
El diario explica que se conocen pocos fósiles de este “coloso marino”, y los que hay fueron encontrados en los márgenes del oeste del continente americano, los Alpes europeos y en el Himalaya, donde se concentran sobre todo en el estrato marino de la formación Oulong Gongba, que data del Triásico tardío.
Nacionales
Sorprende a su pareja con otro hombre y termina en tragedia en Champotón
Un hombre perdió la vida tras ser atacado con un arma blanca en la colonia El Mirador, en el municipio de Champotón, Campeche, en un hecho que presuntamente estaría relacionado con un conflicto de índole sentimental.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba dentro de una vivienda cuando fue sorprendida por la pareja sentimental de una mujer. Tras una presunta confrontación, el hombre habría sido agredido en repetidas ocasiones, sufriendo heridas de gravedad que le provocaron la muerte.
El incidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes acudieron al lugar para atender la situación y acordonar la zona mientras se realizaban las diligencias correspondientes.
Personal de la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, determinar las circunstancias exactas de la agresión y deslindar responsabilidades.
El caso ha causado conmoción entre habitantes de Champotón, quienes permanecen atentos al avance de las investigaciones de este violento suceso registrado en la colonia El Mirador.





