Síguenos en las redes

Nacionales

Juez ordena liberar al narcotraficante ‘El Güero’ Palma

Publicado

el

Un juez del fuero común en el estado de Guerrero ordenó la liberación del narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, tras considerar que el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas cercanas al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, ya prescribió.

Fuentes cercanas al caso aseguraron que anoche se notificó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, sobre el ordenamiento judicial que ordenaba su liberación por dicha causa penal, pero señalaron que Palma Salazar aún continúa en el centro penitenciario.
Hace unos días, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero solicitó una orden de aprehensión contra el narcotraficante, por hechos que ocurrieron hace 31 años. Sin embargo, el juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, determinó ayer que el delito está prescrito.

La Fiscalía estatal buscaba que Palma Salazar fuera procesado como probable responsable de la muerte del abogado Federico Alejando Livas Vera, así como de amigos y familiares del capo de capos.

Según las investigaciones, el crimen se cometió el 4 de septiembre de 1992, cuando nueve cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de Iguala, Guerrero.

Las autoridades guerrerenses identificaron a las víctimas y entre ellas se encontraba el litigante Federico Alejandro Livas Vera, así como Alfredo Carrillo Solís, Ángel Gil Gamboa y Mario Domínguez Hernández.

También José Félix López, José Manuel León López, Marco Antonio Solórzano Félix, Alberto Félix Uribe y Teodoro Ramírez Juárez.

El crimen se le adjudicó a ‘El Güero’ Palma, abriendo junto con ‘El Chapo’ Guzmán otro frente con los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Félix Gallardo, con quienes protagonizaron una de las disputas más sangrientas en el país.

Cabe mencionar que, Palma Salazar fue detenido en México en 1995. Estuvo preso 12 años en territorio mexicano, hasta 2007, cuando fue extraditado en Estados Unidos, donde estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California.

El 15 de junio de 2016, Héctor Luis fue repatriado a México tras permanecer encarcelado nueve años en la Unión Americana.

En apoyo a las autoridades del estado de Nayarit, la entonces Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) retuvieron al capo del narcotráfico en el cruce fronterizo de Matamoros/Brownsville, ya que estaba acusado de un doble homicidio perpetrado en 1995, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sin embargo, el caso se desvaneció, y después la FGR ejecutó una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada, caso por el cual fue absuelto por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

FGE de Michoacán investiga video de Carlos Manzo junto a presuntos integrantes del crimen organizado

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán inició una investigación para determinar el contexto y la fecha en que fue grabado un video en el que aparece Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan asesinado, acompañado de presuntos integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con información de Milenio, el vicefiscal de Inteligencia e Investigación Criminal, Israel Vega Rodríguez, señaló que las autoridades analizan la temporalidad de la grabación para establecer cuándo ocurrieron los hechos.

En el material aparece Alfonso “N”, alias “Poncho” o “La Quiringua”, identificado como presunto líder del Cártel de Los Reyes y detenido recientemente durante un operativo interinstitucional encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El hombre era buscado por autoridades de Estados Unidos, que habían ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura. Además, se le relaciona con presuntos delitos como robo de vehículos, privación ilegal de la libertad, extorsión y narcotráfico.

Continuar leyendo