Síguenos en las redes

Tabasco

Hackeo a Datos de Periodistas en México: Se Revela que la Intrusión Provenía de España

Publicado

el

En una tensa rueda de prensa, se confirmó que el presunto hackeo que expuso los datos personales de más de 200 periodistas que cubren las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se originó en España mediante la cuenta y contraseña de un antiguo empleado de la Presidencia de la República, según informaron funcionarios federales.

Durante la conferencia, se indicó que la “sustracción ilegal” impactó a 263 periodistas acreditados de un total de 309. Aunque la extracción de información personal comenzó el 22 de enero, solo se detectó cuando se hizo pública en medios y redes sociales el pasado viernes 26.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, señaló que el “acceso no autorizado” no afectó la base de datos de los periodistas acreditados en el Sistema de la Presidencia de la República, sino a un dominio manejado por la Dirección General de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, calificado como “preprogramación”.

Se informó que se respondió al requerimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y se envió un correo electrónico a los periodistas afectados para notificarles que sus datos habían sido sustraídos.

El gobierno federal interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República para dar con los responsables de la sustracción. Además, se investigará la responsabilidad de los medios y usuarios de redes sociales que han difundido credenciales, datos y fotografías desde el viernes.

En respuesta a la pregunta sobre por qué el presidente López Obrador acusó a la oposición en su conferencia matutina, Ramírez Cuevas remarcó que esa cuestión debe dirigirse al mandatario y que la conferencia vespertina busca proporcionar información, dejando a la autoridad la determinación de responsabilidades.

Carlos Emilio Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, subrayó que la sustracción se realizó desde un IP en España, utilizando la cuenta de un usuario que ya no trabaja en la Presidencia para extraer ilegalmente los documentos.

Se explicó que el dominio “preprogramación” es un sistema donde se almacenaba información antes de aparecer en los servidores oficiales. Una vez que se detectó la vulneración, se dio de baja, aunque no se especificó la razón por la que se mantuvo activo.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que la denuncia penal se presentará este martes, y se ofreció apoyo del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a los 263 afectados en sus datos personales.

Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos de la SG, indicó que los periodistas en situación de vulnerabilidad deberán solicitar al Mecanismo la atención a su caso, evaluándose cada paso para, de proceder, operar un plan de protección.

Tabasco

Crónica: “Tenemos que estar con ella apoyándola”; ríos de gente reciben y acompañan a la Presidenta Claudia Sheinbaum en su gira Honestidad y Resultados en Tabasco

Publicado

el

• Tabasqueñas y tabasqueños expresan públicamente su aprobación por los dos años de transformación encabezados por la primera mujer Presidenta de México y destacan la gran coordinación con Javier May.

• Mujeres coinciden en que la gestión de la doctora Claudia Sheinbaum las ha empoderado a través de los programas de Bienestar

Mujeres agradecidas y con buena memoria, contentas con el desempeño de la Presidenta, identificadas con ella porque es la primera mujer en gobernar el país, salieron a las calles libremente para dar la bienvenida y respaldar a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en su séptima visita al Edén

Apenas arribó la noche del jueves 24 de septiembre y el convoy donde venía le tomó diez minutos avanzar unos metros sobre la carretera que marca el límite entre el Aeropuerto Carlos A. Rovirosa y la comunidad de Dos Montes. Era multitud que la arropó con pancartas, matracas y globos, y logró tomarse la foto, tocarle las manos, expresarle en cortas palabras, grandes sentimientos y hasta entregarle carpetas amarillas con solicitudes.

“Te queremos, Presidenta”, “Siempre te hemos apoyado, cuando íbamos a México”, “¡Tabasco te recibe con los brazos abiertos”, “¡Presidenta, Presidenta!”, se oía decir entre la algarabía que armaron los tamborileros, uno de ellos, incluso, sin dejar de sonar el carrizo, logró sacarse una foto con ella.

Entre la marea humana y cargado en brazos por su joven madre, un infante de nombre Alejandro no dudó en revelar que había venido para “echarle porras a Claudia Sheinbaum porque nos cuida”, y su esfuerzo fue compensando con un beso que la Presidenta sembró en su pequeña frente para florecer en una sonrisa tierna.

Donde terminaba el estacionamiento de los viajeros, doña Verónica Cámara aguardaba con globos y la convicción de que “tenemos que estar con la Presidenta, apoyándola”. Su paciencia fue premiada cuando la tuvo en frente y le solicitó: “Detente, por favor, para que salga una foto”, dijo. Sheinbaum, quien venía llegando de Puebla tras el inicio de sus giras por el país, acababa de sostener un teléfono para otra foto, pero accedió gustosa.

“Siempre voy a estar aquí, apoyándola, porque es una mujer que nos ha empoderado. Además, ha dado el apoyo a los niños de primaria y secundaria, siempre anda apoyando, Por eso la amamos, la respetamos y estamos aquí”, afirmó la vecina de la colonia La Manga,

El viernes 25 parecía un día festivo, ríos de gente confluyeron en el Velódromo de la Ciudad Deportiva, caminando alegremente hasta el Estadio Olímpico. Memoriosa, doña Elida López recuerda que “exactamente tiene un año que vino, y tuve el gusto de irla a apoyar como tabasqueña y mexicana al Parque Dora María”.

Con una sombrilla para protegerse del sol, afirma que su presencia en el evento es porque “está gobernando bien y poniendo a las mujeres en alto. La gente se empezó a volcar con sus gobernantes desde que empezó a gobernar Andrés Manuel López Obrador, y Sheinbaum Pardo les está dando continuidad a todos los programas”.

Un jovencito camina tras ella, saboreando un raspado, y se ofrece a dar su opinión, las personas que vienen adelante reducen sus pasos y lo miran con curiosidad. “Me llamo Juan, vine con mi hermano y mi mamá. Llegamos a las 7:30 y venimos con gusto a apoyar a la Presidenta porque siento que está haciendo un buen mandato. Me gustan las becas que nos dan y ha aumentado. Yo la tengo desde primer grado; sé que antes las becas eran por promedio, ahora las dan a todos y me agrada porque es lo más justo, remata el adolescente, que estrecha las manos que los adultos le dan después de oírlo.

Con sus dos hijas, doña Teresa Guzmán, también expresa su apoyo a la Presidenta de México, “la recibimos con afecto” apunta. Su hija la secunda: “Yo estoy contenta con recibir a Claudia. Porque siempre piensa en los demás, y en Tabasco”, agregó haciendo girar una pequeña pero escandalosa matraca que más tarde se convertiría en una ovación total de parte de todo el pueblo, que junto al Gobernador Javier May Rodríguez, le reconocieron su trabajo en el multitudinario evento.

Comunicado 2783/2026
Villahermosa, Tabasco
Sábado 26 de septiembre de 2026

Continuar leyendo