Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Habrá 51 frentes fríos en México y los primeros dos son este mes

Publicado

el

Foto: Internet

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por iniciada la temporada de frentes fríos, misma que se extiende desde este mes hasta mayo de 2023. Se pronostican 51 frentes para este periodo, según dijo la dependencia en conferencia de prensa este miércoles 21 de septiembre.

Se espera que el primer frente frío llegue la tarde de este domingo 25 de septiembre al norte del país y posteriormente se desplace hacia los estados del litoral del Golfo de México. Esto puede ocasionar una interacción con una posible tormenta tropical en Quintana Roo.

Por lo anterior, Conagua pronostica fuertes lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán.

En septiembre se pronostican dos frentes fríos, cinco en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, nueve en enero, siete en febrero, siete en marzo, seis en abril y uno en mayo.

Los estados que presentarán las temperaturas más bajas por frentes fríos son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Edo. De México, Puebla y CDMX.

En el periodo de septiembre de 2022 a mayo de 2023, se esperan temperaturas mínimas de entre 2 y 8 grados centígrados para las entidades del centro del país.

“Es importante destacar el inicio de la temporada de frentes fríos comienza en la transición de verano-otoño, cuándo todavía hay ciclones tropicales. En esta época se deben extremar las precauciones en la población, ya que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y llegando a estacionarse”, dijo la Conagua.

Lo anterior abre la posibilidad de daños severos como inundaciones y deslaves, de acuerdo con la dependencia. Se detalló que, estadísticamente, el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas son las zonas del país más afectadas por la interacción entre frentes fríos y ciclones tropicales.

Nacionales

No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.

“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.

“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.

La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.

Continuar leyendo