Nacionales
AMLO garantiza protección a saxofonista María Elena Ríos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, tendrá custodia personal por el territorio nacional.
El mandatario garantizó que la también activista fue atendida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
A propósito del retiro de medidas cautelares, otorgadas por el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación a la interprete, pese a que uno de los presuntos autores intelectuales en su intento de feminicidio, sucedido en septiembre de 2019, aún se encuentra libre, el mandatario se comprometió en revisarlo.
“Hoy mismo lo voy a ver. Hoy van a buscarla, para ayudarla”, agregó.
De su lado, la interprete aseguró en su cuenta oficial en Twitter que “nunca me he reunido con la titular de la SSPC, Rodríguez Velázquez”.
“Esperaré en el transcurso del día de, hoy 21 de septiembre, me busquen por parte del presidente, para poder resolver la última orden de aprehensión y las medidas de seguridad”, señaló.
La saxofonista oaxaqueña denunció en abril que el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, le retiró las medidas cautelares de protección que le había proporcionado el Gobierno federal.
Aseguró que la decisión tomada fue arbitraria, a pesar de que se conoce que su agresor sigue en libertad y teme por su seguridad.
El pasado 9 de septiembre se conmemoró el tercer aniversario de que Ríos Ortiz fue atacada con ácido, en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca, por dos sujetos pagados por su expareja e hijo de este.
Nacionales
Supuestos cadeneros de Bar en Puebla golpean y roban a joven

El video viral muestra a tres hombres, aparentemente empleados del bar, golpeando brutalmente a un joven vestido con una sudadera azul, quien ya se encuentra en el suelo. Uno de los agresores parece aprovechar la situación para robarle al joven, presumiblemente su teléfono celular.
Después de propinarle una serie de golpes y patadas, los agresores se alejan del lugar con total tranquilidad, dejando al joven herido detrás.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Andrés Cholula ha emitido una declaración oficial sobre este incidente, luego de que el video se volviera viral. Según la información proporcionada, recibieron un reporte ciudadano alrededor de las 21:17 horas que indicaba que un grupo de personas estaba agrediendo físicamente a un joven en la calle 14 Oriente.
Los policías municipales llegaron al lugar y se encontraron con la víctima, quien afirmó que el personal del bar “Polanquito” lo había despojado de su teléfono celular y luego lo golpearon. Sin embargo, al inspeccionar a los empleados del bar, no encontraron similitudes con las características de los presuntos agresores.
La víctima ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla, y las autoridades han iniciado una investigación sobre este incidente que ha generado indignación en la comunidad.