Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO garantiza protección a saxofonista María Elena Ríos

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, tendrá custodia personal por el territorio nacional.

El mandatario garantizó que la también activista fue atendida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

A propósito del retiro de medidas cautelares, otorgadas por el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación a la interprete, pese a que uno de los presuntos autores intelectuales en su intento de feminicidio, sucedido en septiembre de 2019, aún se encuentra libre, el mandatario se comprometió en revisarlo.

“Hoy mismo lo voy a ver. Hoy van a buscarla, para ayudarla”, agregó.

De su lado, la interprete aseguró en su cuenta oficial en Twitter que “nunca me he reunido con la titular de la SSPC, Rodríguez Velázquez”.

“Esperaré en el transcurso del día de, hoy 21 de septiembre, me busquen por parte del presidente, para poder resolver la última orden de aprehensión y las medidas de seguridad”, señaló.

La saxofonista oaxaqueña denunció en abril que el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, le retiró las medidas cautelares de protección que le había proporcionado el Gobierno federal.

Aseguró que la decisión tomada fue arbitraria, a pesar de que se conoce que su agresor sigue en libertad y teme por su seguridad.

El pasado 9 de septiembre se conmemoró el tercer aniversario de que Ríos Ortiz fue atacada con ácido, en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca, por dos sujetos pagados por su expareja e hijo de este.

Nacionales

Huracán “Orlene” se intensifica a categoría 1 cerca de Colima y Jalisco

Publicado

el

Foto: Internet

La tormenta tropical Orlene se intensificó a huracán categoría 1 cerca de las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mediante un comunicado.

A las 10:00 horas, el ciclón se ubicó a 325 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 340 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, detalló la dependencia.

El huracán presentó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Mientras que se desplaza hacia el norte a 7 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de Orlene causarán lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco y Colima; lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; y lluvias fuertes en Durango.

Se espera que el ciclón toque tierra en Sinaloa el lunes 3 de octubre, alrededor de las 13:00 horas, pero con la intensidad de una tormenta tropical, de acuerdo con los modelos del SMN.

Las autoridades establecieron una zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías y se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta la Bahía Tempehuaya, Sinaloa. 

Asimismo, el SMN indicó que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

Continuar leyendo