Nacionales
Guardia Nacional vigilará Tramo 6 del Tren Maya tras agresión a trabajadores
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que la Guardia Nacional vigilará la seguridad del Tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, tras la agresión a balazos que sufrieron el jueves algunos trabajadores.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador expuso que esta agresión armada “fue una provocación” y se solidarizó con los trabajadores que heridos.
“Vamos avanzando aunque tememos que estar enfrentando algunas dificultades. Ayer por ejemplo hirieron a unos trabajadores en el tramo seis de Tulum a Chetumal. En un plan también de provocación, es un tramo importante. Aprovecho para pedir por la recuperación de estos trabajadores que fueron heridos”, puntualizó.
Dos trabajadores del Tren Maya, que desempeñaban actividades en el Tramo 6 en Felipe Carrillo Puerto, fueron víctimas de un ataque a balazos la tare del miércoles.
Medios locales detallaron que los hechos ocurrieron cerca del Tramo 6, en la carretera federal 307 Carrillo-Chetumal, en las proximidades de la bodega de la empresa Bachoco, mientras se llevaban a cabo labores de construcción.
Los dos trabajadores heridos fueron trasladados de emergencia al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, donde uno de ellos ingresó en calidad de grave, mientras que el segundo fue reportado como estable.
El Tramo 6 del Tren Maya va de Tulum a Chetumal y se extiende por 255.8 kilómetros de vía doble electrificada. Pasa por cuatro municipios de Quintana Roo y contará con un paradero en la localidad de Limones, así como cuatro estaciones: Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.
Nacionales
Cae grupo armado con arsenal exclusivo del Ejército en Tijuana; viajaban en camioneta con placas de California
Durante un operativo conjunto, fuerzas federales detuvieron a siete presuntos integrantes del crimen organizado que transportaban armas de uso exclusivo del Ejército en una camioneta con placas extranjeras.

Tijuana, Baja California.– Siete hombres fueron detenidos por fuerzas federales en Tijuana luego de que fueran sorprendidos viajando en una camioneta con placas de California y portando un arsenal compuesto por armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron durante un patrullaje de vigilancia y reconocimiento en el municipio, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detectaron un vehículo sospechoso con cinco tripulantes y a dos hombres más caminando cerca.
Al ordenarles detenerse, los sujetos mostraron una actitud evasiva, por lo que los agentes procedieron a realizar una inspección. En el interior del vehículo localizaron cinco armas largas y dos cortas, todas de uso exclusivo del Ejército, sin que los detenidos pudieran acreditar su legal procedencia.
El grupo armado fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público federal, junto con el armamento decomisado, para determinar su situación jurídica en las próximas horas.
Hasta el momento, el gabinete de seguridad no ha informado a qué organización criminal pertenecen los detenidos.
Las autoridades subrayaron que esta acción forma parte de los operativos permanentes para combatir la delincuencia organizada y reducir los índices de violencia en Baja California, entidad que se mantiene entre las más afectadas por los enfrentamientos entre grupos delictivos.





