Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Grupo armado deja al menos 18 muertos en Nigeria

Publicado

el

Foto: Internet

El lamentable hecho dejo un saldo de al menos 18 personas muertas, el ataque fue de un grupo armado al noroeste de Nigeria, justo en el estado de Katsina.

La policía del lugar comentó que quienes cometieron el ataque es una banda que ha cometido atentados de este tipo a menos escala en otras ocasiones, el surgimiento de esta organización se debe a la inestabilidad por la que atraviesa la región en el estado del que es originario presidente del país; Muhammadu Buhari.

Desde que inició en este 2019, centenares de nigerianos han sido víctimas de ataques al noroeste de Nigeria, siendo los robos y secuestros las forma de operar de las bandas delincuenciales que están dañando al país, señala el gobierno nigeriano.

A pesar de las operaciones militares y reacciones de los policiales locales, la cifra de muertes continúa el alza, al igual que el secuestro, la extorsión y los robos.

Por otra parte algunos expertos de seguridad señalan que Nigeria ya no puede permitir más inestabilidad ante islamistas que se han embarcado en una sangrienta batalla entre pastores y agricultores, así como grupos al sureste del país.

Internacionales

Donald Trump ordena implementar la pena de muerte en Washington D.C.

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum dirigido a la fiscal general, Pam Bondi, y a la fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, en el que instruye la implementación “plena” de la pena de muerte en la capital estadounidense. La medida revierte la abolición de la pena capital en Washington D.C., vigente desde 1981, y busca responder a lo que la administración califica como un aumento de la criminalidad en la ciudad.

Según el memorándum, los fiscales federales deberán buscar la pena de muerte en todos los casos apropiados bajo la legislación federal, particularmente en delitos graves como homicidios y asesinatos de agentes de policía. Además, se indica que ejercerán jurisdicción federal para garantizar la aplicación de la pena capital, en lo que la administración Trump considera una acción necesaria para mantener la seguridad.

La decisión ha generado un amplio debate. Expertos legales y organizaciones de derechos civiles han expresado su preocupación por la posible violación del derecho de autogobernanza de Washington D.C., cuya población ha rechazado la pena de muerte en referendos anteriores. También se cuestiona el impacto de esta medida sobre las normas legales y la autonomía local.

Esta acción forma parte de una serie de iniciativas del gobierno de Trump para expandir el uso de la pena de muerte a nivel federal, incluyendo la reactivación de ejecuciones federales tras la pausa durante la administración de Joe Biden. La medida consolida un cambio significativo en la política criminal de la capital estadounidense y promete generar un intenso debate jurídico y político en los próximos meses.

Continuar leyendo