Nacionales
Gobierno utilizará dron submarino para localizar a los 10 mineros atrapados en pozo en Coahuila
El gobierno mexicano utilizará un dron submarino para intentar ubicar a los 10 trabajadores atrapados en la mina de carbón de “El Pinabete”, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Durante la conferencia matutina de este lunes, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, afirmó que de esta forma no se pondrá en riesgo a los equipos de buzos, que todavía no han podido realizar las tareas de rescate, pues la mina sigue inundada.
Informó que los equipos de emergencia están trabajando con la ayuda de 25 bombas para aumentar el flujo de extracción de líquido.
Sin embargo, hasta el momento, los trabajos en el lugar solo han logrado reducir el nivel de agua en la mina de los 34 a 17 metros de agua.
De los 15 mineros que se encontraban trabajando en ese momento cinco lograron salir y alertar a las autoridades.
Las autoridades, no obstante, aseguran que están atendiendo a las familias con todo el apoyo posible.
Tanto la fiscalía estatal como la federal han abierto sendas investigaciones para buscar presuntos responsables del accidente.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





