Síguenos en las redes

Nacionales

Gobierno utilizará dron submarino para localizar a los 10 mineros atrapados en pozo en Coahuila

Publicado

el

Foto: Internet

El gobierno mexicano utilizará un dron submarino para intentar ubicar a los 10 trabajadores atrapados en la mina de carbón de “El Pinabete”, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Durante la conferencia matutina de este lunes, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, afirmó que de esta forma no se pondrá en riesgo a los equipos de buzos, que todavía no han podido realizar las tareas de rescate, pues la mina sigue inundada.

Informó que los equipos de emergencia están trabajando con la ayuda de 25 bombas para aumentar el flujo de extracción de líquido.

Sin embargo, hasta el momento, los trabajos en el lugar solo han logrado reducir el nivel de agua en la mina de los 34 a 17 metros de agua.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en ese momento cinco lograron salir y alertar a las autoridades.

Las autoridades, no obstante, aseguran que están atendiendo a las familias con todo el apoyo posible.

Tanto la fiscalía estatal como la federal han abierto sendas investigaciones para buscar presuntos responsables del accidente.

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo