Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Gobierno municipal inaugura 1ª Jornada de Experiencias y Estrategias para la Producción Apícola

Publicado

el

  • El objetivo inmediato, es reactivar el campo, combatir la pobreza, impulsar la economía familiar y sustentar el desarrollo de las localidades rurales de esta comuna, precisa la presidenta municipal.

Villahermosa, Tabasco, 13 de octubre de 2022.- Para el intercambio de herramientas formativas y técnicas a favor del sector, en la que participan especialistas, apicultores y apicultoras, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, inauguró la 1ª Jornada de Experiencias y Estrategias para la Producción Apícola en Centro.

Con la finalidad de fomentar, facilitar la transferencia tecnológica y difundir avances que mejoren la producción de miel, la edil de Centro expuso que este año se apoyó a 125 mujeres apicultoras.

Apuntó que su objetivo inmediato es reactivar el campo, combatir la pobreza, impulsar la economía familiar y sustentar el desarrollo de las localidades rurales de esta comuna.

Dijo que uno de sus compromisos, consiste en emprender acciones que vinculen la producción primaria con procesos de industrialización, a fin de darle un valor agregado.

Yolanda Osuna, enfatizó que la segunda razón, es para honrar las raíces de los tabasqueños y valorar su impacto en la cultura productiva.

“No en vano gozamos de una tierra fértil, de un Tabasco verde; debemos valorar al campo, de ahí venimos y de este nos sostenemos”, valoró.

En la tercera razón, la alcaldesa puntualizó que representa una fuente de ingresos y la posibilidad de autoempleo para los productores.

En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, en la que se mostraron productos derivados de la utilidad apícola, la primera regidora externó que la crianza de abejas deriva en una buena producción que, de comercializarse, pueden garantizar un ingreso seguro para las familias dedicadas a esta actividad.

Pero también, resaltó la edil capitalina, conllevarían para el consumidor la seguridad de saber que los productos que se compran son totalmente orgánicos, sanos y nutritivos. 

Osuna Huerta, concretó que como Gobierno, esta experiencia reta a evitar cualquier pausa y alienta a acelerar el paso para alcanzar metas plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, documento rector que guía para consolidar la Cuarta Transformación.

Siempre he dicho, refirió Osuna Huerta, que el bienestar de la población, es posible cuando las políticas públicas de crecimiento económico tienen un enfoque de igualdad y progreso social.

“En el campo encontramos el mejor escenario para que esta aspiración se vuelva realidad”, concluyó.

En la exposición de motivos y bienvenida, Gabriela Garduza Arias, directora de Desarrollo, indicó que su tarea es impulsar esta actividad, sobre todo cuando la mayor parte de las colmenas son atendidas por mujeres.

Señaló que esa fue la razón por la que se empezó con la asistencia técnica ofreciendo actividades de sanidad agropecuaria y capacitación, como se logró con 125 mujeres del municipio.

Es por eso, añadió la funcionaria, que se generó este espacio para compartir las experiencias e interacción entre productores y  especialistas apícolas.

En esta primera jornada, se tuvo la participación de Mari Ikchiend Bartilotti Cahero, por la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con su disertación: Retos actuales de la producción apícola en Centro.

Asimismo, de Adelfo Aguirre Ramos, responsable del programa de Inocuidad Pecuaria, Comité de Fomento y Producción Pecuaria de Tabasco; el tema Oportunidades para el Fomento de la Producción de Miel, por la Dirección de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Centro.

En este encuentro, compartieron experiencias el emprendedor Mauricio Cerero Priego, propietario de la marca Vikingo, quien elabora y comercializa hidromiel; el productor Luis Santos Martínez y Marconi Valenzuela de la Cruz, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Al final, se llevó a cabo la mesa de discusión: La experiencia en la producción de miel por parte de los apicultores del municipio de Centro, en presencia de Adán Merodio Hernández, gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Tabasco; Jorge Thomas Téllez, de la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT; de la regidora Karla Victoria Durán Sánchez y del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández.

Tabasco

Publicado

el

Cuidemos el agua, un recurso esencial para la vida en nuestro planeta. ¡Cada gota cuenta! 💧 Sigue las indicaciones para su conservación y preservación.

Continuar leyendo