Nacionales
Gobernador de Coahuila acusa a Marko Cortés de traición y rompe con el PAN

La coalición PRI-PAN en Coahuila experimentó una ruptura definitiva, exponiendo acuerdos cupulares entre Marko Cortés y Alejandro Moreno para el reparto de candidaturas en las elecciones de 2023, al margen del gobernador Manolo Jiménez. A pesar de ello, Jiménez aseguró que los acuerdos con el panismo local se mantendrán, generando una rebelión contra la dirigencia nacional del PAN.
Manolo Jiménez expresó su incredulidad ante lo sucedido, mientras que internamente en el partido tildaron de inmorales e indebidos los acuerdos revelados por Cortés, acusándolo de desestabilizar la alianza, marcando tensiones en la política coahuilense.
El PRI formalizó una alianza con el PRD, excluyendo a Acción Nacional para las elecciones en las 38 alcaldías, pero llamó a los panistas a sumarse. El Comité Directivo Estatal del PAN reafirmó su compromiso con el gobierno de Manolo Jiménez, reconociendo la apertura y coincidencia con las fuerzas políticas locales, mientras mantienen un diálogo constante para respaldar a la pre candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, y llevar a Coahuila al siguiente nivel.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























