Internacionales
Gladys, la orca líder de una pandilla que ataca y hunde barcos en Gibraltar

Según investigadores, el comportamiento de estas orcas debería a que fueron víctimas de pescadores ilegales.
Una embarcación fue violentamente golpeada por un grupo de orcas en el mar de Gibraltar, que se encuentra entre España y Portugal. Este ha sido el último ataque de una serie de incidentes provocados por docenas de cetáceos, liderados por una orca llamada Gladys, de acuerdo a las sugerencias de los investigadores del caso.
Según el Grupo de Trabajo Orca Atlántica, ha habido al menos 20 incidentes solo este mes contra pequeñas embarcaciones que navegan en la zona. Los expertos aseguran que el comportamiento del animal se debería a que en algún momento fue víctima de pescadores ilegales que intentaron cazarla violentamente, pues sospechan que Gladys pudo haberse quedado atrapada en las redes de dichas naves.
Lo extraño del caso es que esta actitud estaría siendo imitada y aprendida por otras orcas que viven en el lugar, por lo que la ‘pandilla’ está causando diversos daños en botes y barcos en altamar.
Ataque de orcas en el mar de España y Portugal
Un velero Alboran Champagne tambien recibió un impacto similar por parte de tres orcas. El bote quedó en tan mal estado que no pudo ser remolcado y se inundó a la deriva. Todo esto ocurrido a principios de mes.
El capitan del barco, Werner Schaufelberger, contó a la revista alemana Yacht que vio a dos ballenas más pequeñas imitando la embestida de una orca más grande.
“Las pequeñas sacudieron el timón en la parte trasera, mientras que la grande retrocedió repetidamente y embistió el barco con toda su fuerza desde el costado”, contó. “Las dos pequeñas orcas copiaron la técnica de la más grande y, con un ligero impulso, se lanzaron hacia el bote. Principalmente en el timón, pero también en la quilla”.
“Lo que comenzó como un encuentro aparentemente único terminó con las orcas rompiendo el timón del barco y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora”, narró April Boyes, una marinera británica, a The Independent respecto a uno de los ataques a una tripulación de cuatro personas que tuvieron que pedir ayuda.
El 2 de mayo, seis orcas chocaron contra el casco de un yate. Esto ocasionó miles de daños. Una de los presentes, Janet Morris, contó que se sintió como una “presa fácil” y que vio “una matriarca claramente más grande que definitivamente estaba cerca y casi supervisando”.
Internacionales
Estudiantes exigen en Los Ángeles el regreso de maestro latino despedido

Estudiantes de una escuela en Los Ángeles, California, protagonizaron una protesta para exigir la reinstalación de un maestro latino que fue despedido recientemente por la administración del plantel.
La movilización se llevó a cabo en las inmediaciones del centro educativo, donde decenas de alumnos portaron pancartas y lanzaron consignas en respaldo al docente. Los jóvenes argumentaron que el profesor actuó con la intención de salvaguardar la integridad de los estudiantes y consideraron injusta su separación del cargo.
El caso ha generado debate dentro de la comunidad escolar y entre padres de familia, quienes han solicitado una revisión del proceso que derivó en el despido. Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido una postura definitiva sobre una posible reinstalación.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica, con presencia de personal administrativo y vigilancia para garantizar la seguridad en la zona.

















