Nacionales
García Harfuch asegura que Sinaloa se está pacificando

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó este viernes que el Gobierno federal ha logrado debilitar al Cártel de Sinaloa en los últimos meses. Esto se debe, en parte, a los operativos implementados tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del grupo criminal, el pasado 25 de julio.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch fue cuestionado sobre los resultados de las acciones contra las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”. En su respuesta, aseguró:
“Sí, por supuesto (han debilitado al Cártel de Sinaloa)… La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios. Como lo mencionamos la vez pasada. Ayer, lamentablemente hubo cinco (asesinatos) pero antier hubo uno, ante antier tres (…) entonces definitivamente ha habido un avance”, destacó.
El funcionario subrayó que la estrategia de seguridad ha enfocado esfuerzos en debilitar las células delictivas responsables de generar mayor violencia, no solo en Sinaloa, sino también en otros estados del país. Aseguró que el Gobierno continuará fortaleciendo su plan de seguridad para combatir al crimen organizado.
Nacionales
Hija y su pareja habrían planeado y ejecutado el asesinato de una maestra en Agua Dulce

La Fiscalía Regional de Coatzacoalcos informó que en menos de 24 horas fue esclarecido el homicidio de la maestra Martha González Pérez, de 53 años, cuyo cuerpo fue localizado calcinado frente a su domicilio, en la colonia Kilómetro 2 y Medio, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen habría sido planeado y ejecutado por su hija, Jana Guadalupe, estudiante de bachillerato, en complicidad con su pareja sentimental, un menor de 16 años. Los hechos ocurrieron al interior de la vivienda, donde presuntamente intentaron privarla de la vida por asfixia y, al oponer resistencia, fue atacada con un objeto punzocortante.
Posteriormente, los presuntos responsables colocaron el cuerpo en bolsas, lo sacaron a la vía pública y le prendieron fuego con la intención de eliminar evidencias. Más tarde huyeron en el vehículo de la víctima hacia la congregación de Tonalá, donde fueron ubicados y detenidos horas después.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia y, de acuerdo con las autoridades, habrían confesado su participación en los hechos.
La víctima se desempeñaba como docente de preescolar en el Jardín de Niños Leopoldo Logunes, donde era ampliamente reconocida por su vocación, entrega y cariño hacia sus alumnos. El caso ha causado profunda consternación entre la comunidad educativa y la población en general.























