Nacionales
Claudia Sheinbaum reafirma compromiso con la soberanía e independencia de México
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso con la soberanía e independencia de México tras los recientes decretos emitidos por el presidente estadounidense Donald Trump. En un mensaje enfocado en la protección de los intereses nacionales, Sheinbaum garantizó apoyo a los mexicanos en Estados Unidos mediante acciones humanitarias y políticas respetuosas.
Apoyo a los mexicanos en el extranjero
“Siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos en Estados Unidos”, enfatizó la presidenta, asegurando que su administración trabajará para garantizar el bienestar de los connacionales mediante programas de asistencia y acompañamiento ante las políticas migratorias.
Emergencia en la frontera sur y T-MEC
Sobre la emergencia en la frontera sur y los protocolos migratorios, Sheinbaum subrayó la importancia de la coordinación internacional bajo un enfoque de respeto mutuo y soberanía. Asimismo, reafirmó el compromiso de México con los acuerdos del T-MEC, asegurando que se buscará siempre el beneficio de la nación.
Un liderazgo firme en tiempos de cambio
La presidenta destacó la importancia de mantener una relación constructiva con Estados Unidos, pero sin comprometer los valores y la independencia de México, reiterando que su prioridad es el bienestar de los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





