Nacionales
Funcionario escapa de hospital en Oaxaca al dar positivo de Covid-19
Daniel López Regalado, jefe de Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de Oaxaca y quien fue diagnosticado con coronavirus, fue acusado por personal médico del Hospital Regional del Issste luego de haberlos agredido y posteriormente escapar de nosocomio.
El personal del hospital dijo que el funcionario “tosió y escupió en los pasillos”, por lo que solicitaron que se actúe de manera penal en su contra debido a que pudo haber provocado un foco de infección en el lugar.
López Regalado fue asilado en el nosocomio tras dar positivo al Covid-19 luego de encabezar una brigada de la Unidad de Emergencias Epidemiológicas que trabaja con pacientes con coronavirus.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado informó que hasta el momento se mantiene en 22 la cifra de casos confirmados de coronavirus en la entidad, sin embargo, el número de casos sospechosos se ha elevado a 55, mientras que 165 muestras tomadas han sido descartadas. Solamente se ha registrado un deceso en Oaxaca a causa del virus y cinco de los 22 pacientes confirmados han sido dados de alta.
Elementos de la seguridad estatal y de la Guardia Nacional llevan a cabo los operativos para instar a la población a permanecer en sus casas y así evitar que el número de contagios aumente.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





