Nacionales
Fuerte explosión en una vivienda de Tepatitlán

Saldo de dos personas muertas y veinte lesionados dejó la explosión de una pipa de gas LP en el interior de un edificio de departamentos, ubicado en plena plaza del municipio de Tepatitlán este sábado. Varios de los heridos iban caminando por el lugar al momento del percance, la mayoría tenía lesiones leves (por pedazos de vidrios que volaron, principalmente). Otros presentaban crisis nerviosas.
La explosión se registró alrededor de las 11 horas cuando el camión abastecía de combustible a un negocio de preparación de alimentos ubicado en las calles Hidalgo y Santo Toribio, informó la Unidad de Protección Civil Jalisco.
Al lugar acudieron también paramédicos de la Cruz Roja delegación Jalisco y personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) atendieron a una veintena de lesionados.
Dos horas después la emergencia el fuego en el inmueble había sido contenido, pero los uniformados priorizaron las priorizando acciones de rescate a personas, atención y evaluación de posibles daños en fincas aledañas para garantizar la integridad de la población.
Solo ocho lesionados recibieron atención médica hospitalaria.
Los cuerpos de las víctimas quedaron en la estructura colapsada por lo que especialistas en rescate de personas en edificios colapsados (Grupo BREC) acuden a la zona en apoyo.
La policía municipal y estatal se hace presente en los alrededores de la zona cero. También acuden en apoyo paramédicos de siete delegaciones de Cruz Roja para brindar apoyo (San Juan de los Lagos, Guadalajara, Atotonilco, entre ellos).
Fuente: Excelsior
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.