Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fue error de Pemex no pedir apoyo a Salud: Morena

Publicado

el

Foto: Internet

8 de julio de 2020.- Morena sentenció este miércoles que ha sido error de las autoridades del Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), no haber pedido ayuda a la Secretaría de Salud, al verse rebasados en sus espacios para atender pacientes con Covid-19.

Y es que a decir de su dirigente estatal, César Francisco Burelo hubo ‘dolo y mala fe’ en el manejo de la información en medios y redes sociales, al dar cuenta sobre una presunta falta de espacios en el sistema de salud tabasqueño, en un solo afán de desacreditar el esfuerzo de las autoridades.

Si bien es cierto que Tabasco destaca por el alto número de contagios, el líder morenista dijo que también lo es que la actual administración, está haciendo hasta lo humanamente posible por dar seguridad en el rubro de salud a los tabasqueños.

“Es claro que tanto el Hospital Juan Graham como el Rovirosa, en el que se acaban de habilitar camas como las burbujas Covid, tienen espacio”, asentó tras reprochar que con un solo caso se busque desvirtuar la realidad.

ALIANZA PRI-PRD, HISTORIA DE UN MATRIMONIO CONFLICTIVO

En otro tenor, Burelo Burelo señaló que de darse una alianza electoral entre el PRI y el PRD para los próximos comicios, estarían confirmando su “amasiato político” y que de concretarse sería como la historia de un matrimonio conflictivo.

“Sería como una pareja, se juntan y viven en unión libre, procrean hijos y hasta forman patrimonios, compran negocios, hagan su vida y después de 10 años van a vestirse de blanco y se casan porque quieren darles una muestra a sus hijos de que ellos son decentes, de que vivieron en el pecado pero que ahora deben de legitimar su amasiato y eso es lo único que haría el PRI y el PRD”, apuntó.

Señaló que el acuerdo político entre el PRI, PAN y PRD en el 2012, denominado Pacto por México, viene a confirmar los lazos que hay entre dichos partidos.

“El PRI, PAN y el PRD son exactamente lo mismo, yo por eso renuncié con tiempo antes de que existiera Morena, porque trabajé por muchos años con muchos mexicanos y tabasqueños por la conformación de Morena”, puntualizó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Abogados buscan que se legisle en materia de responsabilidad patrimonial del Estado [VIDEO]

Publicado

el

Maria Selinda Jiménez López, Kristell Torres Figueroa, Areli Baltazar López, Denis Eduardo Lázaro Gamaz y Rodolfo Gordillo Alvarado, son jóvenes abogados pasantes del Despacho Romero, Pons y Asociados S.C. y han promovido individualmente juicios de amparo reclamando la omisión legislativa del Congreso del Estado en materia de responsabilidad patrimonial del Estado.

Al promover este juicio de amparo, el congreso podría legislar en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, lo que permitiría a los particulares ser indemnizados por la mala administración del Estado o de los ayuntamientos.

El propósito es que Tabasco cuente con la referida legislación en beneficio de todos sus habitantes, refirieron en entrevista las legistas.

“Se tiene en la constitución, es el articulo 109 pero Tabasco no ha creado una ley para que un ciudadano tenga ese derecho, para que pueda denunciar, para que un ciudadano que ha sido dañado en las inundaciones sepa que requisitos debe tener, a que instancia tiene que reclamar y tipo de demanda tiene que interponer entonces esa ley nos permitiría eso”, abundaron

Con esta ley y el acceso a la justicia, consideran que podrían evitarse los bloqueos carreteros que se han visto recientemente.

Sin embargo, al no estar legislando en esta materia, se considera una ‘omisión de la ley’ para reformar a nivel estatal este artículo.

Y es que el objeto de una ley de tal naturaleza es reglamentar el último párrafo del artículo 109 constitucional que establece: “La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.”

De prosperar las acciones promovidas, se espera que las sentencias que se lleguen a obtener sean de utilidad para el Congreso del Estado en la importante labor de legislar éste tema.

Ayer por la noche Romero, Pons & Asociados, informó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tabasco admitió a trámite demanda de amparo presentada por un ciudadano que reclama la omisión del H. Congreso del Estado de Tabasco de dar cumplimiento a la obligación que la Constitución Federal impuso a la legislatura estatales en el artículo único transitorio del derecho publicado el día 14 de junio de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; consistente en expedir la ley en materia de responsabilidad del Estado por los daños, que con motivo de su actividad administrativa irregular causen en los bienes o los derechos de los particulares.

Continuar leyendo