Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Claudia Sheinbaum y Cuauhtémoc Cárdenas presentan plan de energía

Publicado

el

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó, con el respaldo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, su plan de gobierno en materia energética, mediante el cual promete no sólo que no habrá gasolinazos, sino, sobre todo, seguir fortaleciendo a Pemex.

La morenista, en el 86° aniversario de la nacionalización de la industria petrolera por parte del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, realizó la presentación del eje de su gobierno en materia energética, denominado República Soberana y con Energía, al pie del Monumento a la Revolución.

Allí, acompañada por Cuauhtémoc Cárdenas, quien encabezó la corriente democrática al interior del PRI, fundó el PRD y fue candidato presidencial en 1988, sostuvo que, en caso de ganar el 2 de junio, promoverá la puesta en marcha de la petroquímica nacional y le dará continuidad con mayor impulso para la producción de fertilizantes.

“Vamos a meter recursos para impulsar nuevamente la industria petroquímica como uno de los ejes centrales del desarrollo de Pemex. Por supuesto, vamos a pedir, si nos lo permite, la asesoría del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, anticipó.

Prometió que no habrá aumento en términos reales de la gasolina, el diésel y las tarifas eléctricas, además de que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas, ya que, dijo, “se acabaron las privatizaciones”.

La exjefa de Gobierno, acompañada por las abanderadas morenista a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, y a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, planteó además que, en los próximos años, la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios, por lo que el crecimiento de la demanda deberá ser absorbido por fuentes renovables.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, Pemex contará con un plan de largo plazo para avanzar más en procesos de cogeneración y nuevas fuentes de energía, por lo que también participará en la explotación de litio, energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía.

En el caso de la CFE, dijo que mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos 54 por ciento, mientras que la de los privados seguirá siendo de 46 por ciento, aunque –acotó– se establecerán reglas claras que generen certeza y el desarrollo del país; de lo contrario, advirtió, la CFE tendrá que asumir toda la responsabilidad.

Prometió además que se impulsará un programa de uso eficiente de la energía para todos los sectores, como el residencial, comercial, transporte y de la propia industria energética, a partir de normas ambientales; se promocionará el transporte eléctrico, tanto público como privado, y se impulsará la transición energética.

Asimismo, señaló que se atenderá a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún siguen sin tener acceso a electricidad y se sigue consumiendo leña.

“Vamos a hacer un gobierno que rescate al sector energético de México, que ponga en alto a Pemex, a la CFE, en el marco de las nuevas condiciones ambientales, nacionales e internacionales”, agregó.

Nacionales

Claudia Sheinbaum pide al INE una campaña masiva para que la ciudadanía salga a votar el próximo 2 de junio

Publicado

el

El objetivo del llamado es que la participación de las y los mexicanos sea masiva. La candidata explicó que no ha visto una campaña del INE que aclare que el 2 de junio son los comicios, pues la gente suele tener presente el mes de julio al pensar en las elecciones.

Ciudad de México, 18 de abril Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), solicitó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una campaña para llamar a las y los mexicanos a votar en las próximas elecciones, y dejar claro que el día de los comicios es el 2 de junio, pues no toda la población está enterada.

Por lo anterior, expresó Sheinbaum, es vital que, faltando poco más de un mes para las elecciones, se convoque a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, así como en las calles con carteles y espectaculares, para que las mexicanas y mexicanos salgan a hacer valer su voz a través de las urnas el próximo 2 de junio del 2024.

“Hacemos un llamado, a un mes prácticamente de la elección, a que se haga una campaña masiva en todos los medios de comunicación, en carteles, en espectaculares, que la votación es el 2 de junio del 2024’’, dijo la candidata de Morena.

Continuar leyendo