Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fotógrafo mexicano expone la Deforestación del Tren Maya y gana premio de Fotografía Salvaje del Año

Publicado

el

El fotógrafo mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar ha sido galardonado con el premio de Fotografía Salvaje del año en la categoría de fotoperiodismo, otorgado por el Museo Nacional de Historia de Londres, gracias a su conmovedora imagen que muestra la destrucción de la selva para dar paso al proyecto del Tren Maya.

Esta es la segunda vez que el biólogo y fotógrafo obtiene este prestigioso reconocimiento. En sus redes sociales, expresó: “Esta imagen refleja uno de los mayores ecocidios en la historia de la península de Yucatán. Más de 6,000 hectáreas, lo que equivale a más de 10 millones de árboles, han sido talados para dar espacio a las vías de un tren que se extenderá por 5 estados en el sureste de México”.

Martínez Belmar hizo hincapié en que este proyecto está provocando la fragmentación de una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo, afectando a especies de plantas y animales protegidos. Además, subrayó que el impacto del Tren Maya afecta negativamente a sistemas de cuevas, algunos de los más extensos en el mundo, poniendo en peligro la viabilidad del gran acuífero maya, que es la principal fuente de agua en la península de Yucatán.

Tras recibir el premio, el fotógrafo se comprometió a seguir luchando para detener el ecocidio en la zona, destacando la urgencia de preservar la riqueza natural y cultural de la región ante este desafío.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Detienen a Fidencio Hernández Cortés por el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves según el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República solicitó 83 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Algunas de estas órdenes fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron posteriormente liberados, y otras fueron canceladas.

Una de las órdenes de aprehensión era para Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las cuales el expolicía fue arrestado este jueves.

Recordemos que en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva para ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan. Estos militares estuvieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron liberados tras la revocación de la medida de prisión preventiva.

Continuar leyendo