Tabasco
Fortalece Centro sinergias con sector hotelero
- En el salón “Villahermosa”, se firmó el convenio de colaboración para que el Ayuntamiento realice descuentos del 10 por ciento en pago del impuesto predial a miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT).
- El alcalde Evaristo Hernández Cruz se comprometió a dar pronta respuesta a las demandas de los integrantes de la Mesa Directiva 2019-2021 de esa agrupación.
El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, firmó el convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Alfredo Cobo González, para la aplicación del Programa de Incentivos Fiscales en beneficio de los agremiados.
Durante el evento realizado en el salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, el documento que tendrá vigencia al mes de septiembre del próximo año, también fue signado por el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, y la primer síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez.
“El Cabildo aprobó un Programa de Incentivos Fiscales del 10 por ciento de descuento sobre su facturación. En términos reales su facturación bimestral oscila entre 3 y 4 millones de pesos, y anual entre 18 y 24 millones de pesos. Este programa va a contribuir en gastos de operación en una disminución de 1.8 a 2.4 millones de pesos, vigente desde el ejercicio fiscal 2020 a septiembre de 2021”, detalló el subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas, Paulino Vidal Sosa.
En el evento al que asistieron el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, la directora de Fomento Económico y Turismo, Martha Patricia Vera Martínez, así como Jesús Manuel Raúl Soberano y José López Báez, vicepresidente y secretario de la AMHyMT, respectivamente, el munícipe escuchó las necesidades de quienes integran esta organización y destacó el compromiso del Ayuntamiento por coadyuvar en el desarrollo económico y generación de empleos.
Uno de los problemas planteados fue el de drenaje sanitario y en ese sentido, el edil recordó que el año pasado presentó la propuesta para cambio de tuberías y construcción de una nueva planta potabilizadora, debido a que las actuales tienen más de 60 años y son obsoletas.
“Son más de 120 millones de pesos invertidos, y cada 3 años, son entre 40 y 100 millones de pesos que se invierten, y si nos hubiéramos ahorrado ese dinero al hacer planta nueva, no estuviéramos invirtiendo. Vamos a invertir 150 millones de pesos y si no se concreta lo platicado con el presidente de la República, al año vamos a escuchar que la nueva administración le va a meter la misma cantidad y si hacemos cuenta, habríamos hecho la planta nueva; cuesta 900 millones de pesos la planta de agua purificada”, expresó.
Hernández Cruz dio a conocer que parte de la inversión que se hará este año, será para poner fin al problema de turbiedad del agua que llega a las viviendas durante la temporada de lluvias.
“Con la inversión vamos a evitar que en la próxima temporada de lluvias, deje de salir el agua tan sucia. Estamos con una empresa platicando para que pongan filtros especiales y detengan el lodo que sube, y otra reparación de fondo a la planta para que podamos tener mejor agua y llegar a muchos puntos de la ciudad donde no se está llegando actualmente”, recalcó.
El edil de Centro, reiteró el compromiso de trabajar junto al sector empresarial, porque solo la suma de esfuerzos permitirá un futuro promisorio para el municipio.
Ante la presidenta de la Comisión Edilicia de Fomento Económico, Ileana Kristell Carrera López, la directora de Fomento Económico y Turismo, Martha Patricia Vera Martínez, indicó que, desde el inicio de la administración municipal la vinculación con la iniciativa privada a través de cámaras empresariales, ha sido constante.
“Estamos construyendo sinergias para contribuir a fortalecer la economía local, apoyando a nuestros amigos empresarios del municipio; preocupa el fortalecimiento de la economía local que impulsa la generación de empleos. Por eso, hemos encaminado el proceso de mejora regulatoria con el que este gobierno sienta un precedente para agilizar trámites y facilitar inversiones, promoviendo un marco regulatorio eficiente que elimine esas barreras al desarrollo económico y la competitividad”, afirmó.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





