Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fondo estadunidense Argentem compra Altos Hornos de México

Publicado

el

Foto: Internet

La acerera Altos Hornos de México (AHMSA) tiene nuevo dueño. Daniel Chapman, dueño del fondo Argentem Creek Partners, ha comprado la siderúrgica que por más de tres décadas estuvo en manos del empresario Alonso Ancira Elizondo. Acorralada por deudas de electricidad, impagos de sueldos y un adeudo con Pemex por más de 100 millones de dólares, la empresa finalmente ha cambiado de timonel.

La compañía no ha revelado aún los datos financieros de la compra, sin embargo, existe previamente el compromiso de inyección de 200 millones de dólares, para normalizar las obligaciones laborales y las operaciones tanto en las plantas siderúrgicas como en las minas, activos que ante la falta de recursos han estado inactivos los últimos dos meses.

Durante una asamblea ordinaria este jueves se oficializó la renuncia de Ancira Elizondo al frente de la empresa y se avaló al nuevo Consejo de Administración, encabezado por Eugene Irving Davis, como presidente, y los consejeros Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés González Saravia-Coss, como secretario.

Autrey, quien fue vicepresidente de la acerera en los tiempos de Ancira conserva un asiento en el consejo en esta nueva etapa.

La empresa ha informado por escrito que Luis Zamudio Miechielsen seguirá en su puesto como director general de la acerera y estará a cargo de la reactivación operativa de la empresa. Zamudio Miechielsen ha estado en esa posición durante los últimos 22 años. “Por sus características en términos del futuro desarrollo de la empresa, las propuestas presentadas por Argentem fueron consideradas las más convenientes, por sobre las de otros interesados analizadas con anterioridad y que no prosperaron”, ha añadido la firma.

El fondo de Nueva York, especializado en mercados emergentes, fue fundado en 2015 por Daniel Chapman y su antiguo equipo de la subsidiaria de Cargill Inc, Black River Asset Management. Los nuevos dueños de AHMSA administran más de 850 millones activos de clientes y, además de México, tienen un portafolio de proyectos en Abu Dhabi, Buenos Aires, Londres, Minneapolis y Nueva York.

La compra de la siderúrgica ocurre tras la caída del entonces dueño, Ancira Elizondo, el llamado rey del acero mexicano. En 2019, el empresario fue detenido en Palma de Mallorca por una orden de arresto en su contra por corrupción ante los supuestos vínculos con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y sus supuestos vínculos con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El acerero fue extraditado a México en 2021, pero recuperó su libertad después de llegar a un acuerdo reparatorio para pagar 216 millones de dólares a Pemex. La firma de este acuerdo reparatorio ha sido el preludio de la caída del acerero y de una empresa insigne que ha operado por más de 80 años en México.

Los orígenes de AHMSA se remontan a 1942, cuando, ante la escasez de materia prima por la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de México constituyó Altos Hornos de México como una empresa con capital estatal y privado en Coahuila.

A finales de los años ochenta, la firma encaró problemas de deuda y el Gobierno federal la desincorporó del sector público. Ancira junto con otro grupo de inversionistas asumieron la capitanía privada de la empresa, que ahora pasa a manos de otros privados con miras a volver a encender motores.

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Continuar leyendo