Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO sobre Lilly Téllez: “Yo soy responsable porque yo la propuse”

Publicado

el

Foto: Internet

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha arremetido este jueves contra Lilly Téllez. La senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) fue una de las protagonistas, junto con Sasil de León, del Partido del Encuentro Social (PES) y afín a Morena, del escándalo que se desató en el Senado justo antes de la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la periodista y escritora Elena Poniatowska. 

Téllez, que también fue periodista, comenzó su carrera política gracias a Morena, en 2018, cuando fue incluida en las listas de ese partido para el Senado.

“En buena medida yo soy el responsable porque yo la propuse. Me tocó a mí proponerla al gobernador Alfonso Durazo. Él hasta se extrañó, pero le dije que había que sumar esfuerzos, voluntades”, contaba esta mañana el presidente.

Le convenció, Durazo se reunió con Téllez y de la reunión salió un hueco en el Senado para la periodista reconvertida en política. Después de entrar en el Senado, Téllez se deslindó de Morena y en 2020 se unió al PAN, un partido al lado contrario del espectro político.

Lillly Téllez es una de las candidatas más fuertes para combatir la presidencia a Morena en 2024. El lunes, en un foro en el que se reunieron los grandes partidos y candidatos de la oposición, Téllez reafirmó su voluntad de ser la primera presidenta de México. “El país se ha instalado en un presidencialismo autoritario”, dijo la senadora.

Además, publicó el pasado domingo un video en sus redes sociales en el que insistía en sus aspiraciones: “Quiero ser presidenta”. “No voy a gobernar con amigos, mi gobierno no va a ser de un grupo cerrado de conocidos”, declaró. “Nunca más un México en manos de una sola persona”, agregó la legisladora.

Durante la ceremonia para entregar la medalla a Poniatowska, que estaba sentada tímidamente junto a Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, soportó sin inmutarse los gritos que desató la intervención de Sasil de León. Habían pactado no hablar de política, pero la senadora no atendió el acuerdo y gritó un discurso contra la Suprema Corte de Justicia.

“Quiero y aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica, para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte sobre la Guardia Nacional”. El pasado martes, este poder declaró inválida la reforma del gobierno que transfería al Ejército el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, un cuerpo policial que fue creado originalmente como una corporación de carácter civil.

Los legisladores de la oposición saltaron de sus asientos y empezaron a gritar “¡Nooo!” y “¡Fuera!”. Antes de que se calmara de nuevo la gente, Alejandro Armenta, el presidente de la Mesa Directiva, sacó la medalla del estuche y, con la ayuda de Adán Augusto, la tomó y se la puso a Poniatowska, que no perdía la sonrisa pese al bochornoso espectáculo político.

Después del caos, Téllez se acercó a Jesús Ramírez Cuevas, encargado de la comunicación del presidente, y con el móvil en la mano y grabando, le espetó: “¿Qué opina de la falta de respeto a la Corte y a la división de poderes?”. Luego le pidió que dijera al presidente que era un “cobarde”, y que son todos unos “hipócritas”. Cuevas consiguió mantener la calma y la sonrisa y no reaccionó antes los comentarios de Telléz.

Nacionales

Detienen a Fidencio Hernández Cortés por el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves según el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República solicitó 83 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Algunas de estas órdenes fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron posteriormente liberados, y otras fueron canceladas.

Una de las órdenes de aprehensión era para Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las cuales el expolicía fue arrestado este jueves.

Recordemos que en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva para ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan. Estos militares estuvieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron liberados tras la revocación de la medida de prisión preventiva.

Continuar leyendo