Síguenos en las redes

Internacionales

“Fito” se declarará no culpable en EE.UU.

Publicado

el

El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la temida banda Los Choneros, se declaró este lunes “no culpable” de los siete cargos que le imputa la justicia estadounidense, durante su primera comparecencia en una corte federal de Nueva York, tras haber sido extraditado desde Ecuador.

En la audiencia celebrada en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York y presidida por la jueza Vera Scanlon, Macías, acompañado de sus abogados y con ayuda de un intérprete, rechazó los cargos que incluyen narcotráfico y tráfico de armas, delitos que podrían acarrearle penas de entre 20 años de prisión y cadena perpetua.

Vestido con uniforme de presidiario —pantalón caqui, camisa oscura, camiseta y zapatillas naranjas— el líder criminal apareció en la sala sin esposas, mostrando una actitud relajada y sonriente.

“Fito pronto se enfrentará a la justicia en Estados Unidos por liderar una despiadada organización criminal transnacional”, escribió en la red social X el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, quien también afirmó que la administración Trump mantiene su compromiso para combatir el narcotráfico en colaboración con aliados regionales como el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

La fiscalía estadounidense solicitó su detención permanente argumentando su alta peligrosidad y riesgo de fuga. Su extradición, realizada el domingo, se produjo semanas después de su recaptura, luego de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad a inicios de 2024. Según la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Fito aceptó su extradición de forma “libre y voluntaria” en una audiencia telemática.

La evasión de Macías provocó una fuerte crisis de seguridad en Ecuador y motivó al presidente Noboa a declarar un “conflicto armado interno”, medida que aún sigue vigente y permite a las fuerzas armadas intervenir en cárceles y patrullar las calles. Esta política ha generado críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Fito” se convierte en el primer ciudadano ecuatoriano en ser extraditado desde su país tras la reinstauración de esta figura legal mediante un referéndum impulsado por el actual gobierno en el contexto de su lucha frontal contra el crimen organizado.

Ecuador, que alguna vez fue considerado un país pacífico en la región, enfrenta hoy una grave crisis de violencia alimentada por la guerra entre bandas del narcotráfico, que aprovechan su ubicación estratégica, su economía dolarizada y los altos niveles de corrupción. De acuerdo con fuentes oficiales, el 73% de la cocaína mundial pasa por sus puertos. En 2024, el país incautó un récord de 294 toneladas de drogas.

Internacionales

Hombre de nacionalidad china escapa tras permanecer secuestrado en Huehuetoca

Publicado

el

Un ciudadano de nacionalidad china logró huir con vida luego de haber permanecido dos días privado de la libertad en el municipio de Huehuetoca, informaron autoridades del Estado de México.

El hallazgo ocurrió durante recorridos de vigilancia del Operativo Coordinación Estado-Municipio (CEM), cuando elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal detectaron al hombre caminando solo sobre una vialidad del paraje conocido como Ceniceros. Al notar la presencia policial, el individuo se aproximó de inmediato para solicitar auxilio.

Mediante señas y algunas palabras, la víctima explicó a los uniformados que era de origen chino y que había sido retenido contra su voluntad. Según su testimonio, fue interceptado días antes sobre la carretera Apaxco–Huehuetoca, a la altura del municipio de Apaxco.

Tras brindarle protección, los elementos de seguridad realizaron un recorrido en la zona, donde localizaron un inmueble en obra negra con dos habitaciones. En el lugar encontraron una cama improvisada, restos de comida, un envase de refresco y papel higiénico, indicios que apuntan a que el sitio habría sido utilizado para mantener cautiva a la víctima. No obstante, no se ubicó a los presuntos responsables.

El hombre fue trasladado a la Fiscalía Especializada Antisecuestros, en Tlalnepantla, donde presentó la denuncia correspondiente y recibió atención médica y psicológica.

Las autoridades informaron que el caso permanece bajo investigación, con el objetivo de identificar y localizar a los responsables del secuestro.

Continuar leyendo