Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fiscalía del Edomex ofrece recompensa por policía implicado en asesinato de Octavio Ocaña

Publicado

el

Foto: Internet

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció una recompensa de 300 mil pesos por información que ayude a localizar a Gerardo Rodríguez García, un expolicía involucrado en la muerte del actor Octavio Ocaña.

El anuncio se hizo oficial después de que se publicara la ficha de búsqueda en el Diario Oficial del Estado de México la mañana del lunes 13 de marzo, tras varias reuniones con los representantes legales de la familia de la víctima.

“Por unanimidad de votos, se autoriza el otorgamiento de recompensa de $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 m.n.), para la búsqueda, localización y/o aprehensión de Gerardo Rodríguez García”, dice el acuerdo CEOR/FGJEM/001/ORD/2023.

Gerardo Rodríguez García trabajó como policía de tránsito de Cuautitlán Izcalli y está relacionado con el asesinato del joven actor el pasado 29 de octubre de 2021.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, el expolicía mide 1.60 metros, complexión media, tez blanca y de cabello negro lacio; tiene cejas semipobladas, frente amplia, nariz recta con base ancha, labios y boca mediana, así como mentón ovalado.

Nacionales

México pospone temporalmente requerimiento de visa para ciudadanos peruanos

Publicado

el

El gobierno mexicano ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación la postergación hasta mayo de la aplicación temporal del requisito de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta decisión responde al aumento del flujo migratorio procedente de Perú, situación que ha generado inquietud en México.

La medida original, emitida por la Secretaría de Gobernación el 4 de abril, tenía previsto entrar en vigor en 15 días. Sin embargo, Perú tomó rápidamente medidas recíprocas, derogando un decreto que requería visas para ciudadanos mexicanos que visitaran su territorio.

A pesar de este contratiempo diplomático, México ha reafirmado su intención de implementar la nueva política migratoria. La directriz actualizada, publicada el jueves, establece que la medida entrará en vigor el 6 de mayo de 2024.

Este cambio marca un significativo giro en la política migratoria bilateral. En 2012, México eliminó el requisito de visado para los ciudadanos peruanos que visitaban el país por un máximo de 180 días, lo que resultó en un notable aumento en el número de visitantes peruanos. Desde entonces, Perú se ha ubicado entre las 10 nacionalidades que más visitan México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Continuar leyendo