Tabasco
Festival del Comal Frontera: Celebrando la historia y el arte de México
El Comité del Pueblo Mágico de Frontera organizará el Segundo Festival del Comal en agosto próximo, con el objetivo de difundir la historia del origen de México y el arte de pintar en comales de barro tradicional.
El evento se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en la antigua aduana, frente al Parque Central de Frontera, donde se exhibirán los “comales sagrados” pintados por los participantes inscritos en este festival.
El concurso incluye tres categorías distintas:
- Frontera Pueblo Mágico: Los participantes plasmarán lugares, íconos o elementos representativos de la historia de Centla.
- Cultura Olmeca-Maya: Esta categoría está reservada para artistas con trayectoria, quienes reflejarán elementos de estas dos culturas.
- Arte Libre “Rompiendo Tabú”: Amateurs participarán con temática libre, sin restricciones.
Los participantes tienen hasta el 1 de agosto para pintar los comales proporcionados durante su inscripción, los cuales fueron elaborados por ciudadanos de la Villa Quintín Araúz, Centla. Las obras deben ser entregadas al Comité Organizador del 1 al 10 de agosto, debidamente embaladas, para su montaje durante el Festival.
Durante el evento, un jurado compuesto por personalidades como los chefs Amparo Torres Pérez y Alfonso Castañeda de la O seleccionará a los tres mejores “Comales Sagrados” de cada categoría. Este festival no solo promueve el arte y la cultura, sino que también celebra la rica historia y tradiciones de México.
Tabasco
Centro vive jornada deportiva y cultural en el malecón Carlos A. Madrazo
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó en una nueva edición de Tertulias del Grijalva, realizada en el malecón Carlos A. Madrazo, donde familias disfrutaron de una jornada llena de actividad física, cultura y convivencia.
El evento incluyó el Split 1 “Ruta Malecones” de 5 y 10 kilómetros rumbo al Maratón Villahermosa 2026, así como la celebración del Global Roller Day, en el marco del Día Mundial del Patinaje.
Durante la jornada, asistentes participaron en clases de zumba, yoga, talleres creativos, exposición de artesanías y oferta gastronómica, en un ambiente festivo a la orilla del río.

La presidenta municipal destacó la importancia de la coordinación con el sector privado para fortalecer el Barrio Mágico y consolidar a Centro como un municipio transformador.
Asimismo, subrayó que a través de programas como Mujeres al Centro y Emprendedores al Centro, se impulsa la economía local y el bienestar social, reafirmando el compromiso de recuperar espacios públicos para el disfrute de las familias.






