Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Festival del Comal Frontera: Celebrando la historia y el arte de México

Publicado

el

El Comité del Pueblo Mágico de Frontera organizará el Segundo Festival del Comal en agosto próximo, con el objetivo de difundir la historia del origen de México y el arte de pintar en comales de barro tradicional.

El evento se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en la antigua aduana, frente al Parque Central de Frontera, donde se exhibirán los “comales sagrados” pintados por los participantes inscritos en este festival.

El concurso incluye tres categorías distintas:

  • Frontera Pueblo Mágico: Los participantes plasmarán lugares, íconos o elementos representativos de la historia de Centla.
  • Cultura Olmeca-Maya: Esta categoría está reservada para artistas con trayectoria, quienes reflejarán elementos de estas dos culturas.
  • Arte Libre “Rompiendo Tabú”: Amateurs participarán con temática libre, sin restricciones.

Los participantes tienen hasta el 1 de agosto para pintar los comales proporcionados durante su inscripción, los cuales fueron elaborados por ciudadanos de la Villa Quintín Araúz, Centla. Las obras deben ser entregadas al Comité Organizador del 1 al 10 de agosto, debidamente embaladas, para su montaje durante el Festival.

Durante el evento, un jurado compuesto por personalidades como los chefs Amparo Torres Pérez y Alfonso Castañeda de la O seleccionará a los tres mejores “Comales Sagrados” de cada categoría. Este festival no solo promueve el arte y la cultura, sino que también celebra la rica historia y tradiciones de México.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

IEPCT vigilará el cumplimiento de la sanción por violencia política de género impuesta a Gerardo Gaudiano

Publicado

el

Elizabeth Nava Gutiérrez, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), anunció que se dará seguimiento estricto a la sanción impuesta al diputado federal con licencia Gerardo Gaudiano Rovirosa por violencia política de género. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la sanción y tanto el IEPCT como el tribunal vigilarán su cumplimiento.

Gaudiano Rovirosa deberá tomar un curso sobre violencia de género, pagar una multa de 5,187 pesos y publicar una disculpa en su perfil de Facebook. En caso de desacato, las autoridades buscarán los mecanismos para asegurar que se cumpla con lo ordenado.

Continuar leyendo