Nacionales
Feminicidio pasa de 63 casos en mayo a 81 en junio, reconoce SSPC
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció este martes un repunte en los casos defeminicidio en México, debido a que pasó de 63 casos registrados en mayo a 81 en junio.
Al presentar el informe del gabinete de seguridad, la secretaria manifestó que por este repunto se continúa intensificando la persecución y sanción a este tipo de violencia. Señaló que si se compara a diciembre de 2018, fecha en que inició la presente administración, este delito tiene una baja del 19.8%.
“El feminicidio también continúa a la baja y tuvo un repunte en relación con el mes anterior, por lo que seguimos intensificando la persecución y sanción a este tipo de violencia”.
En Palacio Nacional, la titular de la SSPC afirmó que los delitos del fuero federal y común van a la baja, y en el caso del homicidio doloso del mes de junio de este año registró una disminución de 17.5%.
“Se trata del mes de junio más bajo de los últimos seis años”.
Destacó que seis entidades concentran el 47.8% de los homicidios dolosos en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.
Rosa Icela Rodríguez indicó que los delitos del fuero federal bajaron 17.9%, en comparación con diciembre de 2018, sobre todo en el delito de contrabando de personas que disminuyó 45.5%; los delitos financieros, 30.3%; los delitos de delincuencia organizada 27.3%; los cometidos por servidores públicos, 11.7%; extorsión 7.2% y el secuestro 73.9%.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





