Internacionales
Falso Brad Pitt estafa por 186 mil dólares a una mujer española

Una mujer de la ciudad de Granada, en España, denunció que un individuo que se hacía pasar por el actor estadounidense Brad Pitt la estafó por al menos 170 mil euros (unos 186 mil dólares o 3 millones 168 mil 177.56 pesos mexicanos) con promesas de amor que resultaron falsas.
El abogado de la demandante, Antonio Estella Aroza, informó que la mujer, de mediana edad y que ha pedido que su identidad no trascienda, contactó a principios del año pasado con una especie de club de seguidores del artista a través de la red social Facebook.
A partir de entonces, intercambió mensajes con otros supuestos usuarios que con el tiempo la llevarían a contactar directamente con quien ella creía que era el propio Brad Pitt.
De esta forma, relató el letrado, la mujer entabló unas conversaciones con el supuesto estafador, que logró ganarse su confianza, su amistad e incluso su amor, y establecer una relación “análoga” a la de una pareja.
El falso Brad Pitt le prometió incluso venir a España y grabar una película juntos, lo que aprovechó para pedirle distintas cantidades de dinero, que ella le mandaba por transferencias bancarias, para hacer frente a los gastos derivados de estos planes.
En este período, el estafador enviaba a la mujer fotos de él en alfombras rojas y estrenos de películas, e incluso algún fotomontaje con mensajes dirigidos directamente a ella.
Ante la sospecha de que pudiera ser víctima de una estafa, dado que las promesas del supuesto actor no terminaban de concretarse, la mujer decidió recurrir a la Justicia.
Estella Aroza detalló que la suma estafada podría superar los 170 mil euros (unos 186 millones de dólares ó 3millones 168mil 177.56 pesos mexicanos), por lo que presentó una denuncia judicial -todavía pendiente de tramitación- por posibles delitos de estafa, usurpación de identidad e incluso blanqueo de capitales.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.