Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fallece hombre por Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala: Alerta por aumento de casos

Publicado

el

La Secretaría de Salud en Tlaxcala lamentó el fallecimiento de un hombre de 48 años a causa del Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que ha cobrado la vida de un paciente y ha dejado a otros 11 hospitalizados, dos de ellos menores de edad, en estado grave.

El trágico suceso ocurrió el sábado pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala. Rigoberto Zamudio, titular de la Secretaría de Salud, informó que la situación es preocupante, con un total de 66 casos de parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados como Síndrome de Guillain-Barré y los demás continúan en evaluación.

Desde el cinco de marzo, Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el incremento de casos de esta enfermedad. Las autoridades de salud han intensificado las medidas de capacitación al personal médico en unidades de primer y segundo nivel de atención para la identificación y tratamiento adecuado del Síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome, que se caracteriza por la inflamación de los nervios debido a una respuesta autoinmune, puede manifestarse inicialmente con debilidad en extremidades y progresar hasta provocar parálisis, poniendo en riesgo la vida del paciente al afectar funciones vitales como la respiración y la función cardiaca.

Según declaraciones del secretario Rigoberto Zamudio, la ingesta de pollo contaminado es la única conexión entre los pacientes diagnosticados con la enfermedad. Por este motivo, brigadas de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIS) han comenzado a inspeccionar mercados populares y tomar muestras del pollo vendido. Hasta el momento, se han encontrado rastros de la bacteria causante del síndrome en 35 de los 180 puntos de venta analizados.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo