Tabasco
Fallece hombre por Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala: Alerta por aumento de casos

La Secretaría de Salud en Tlaxcala lamentó el fallecimiento de un hombre de 48 años a causa del Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que ha cobrado la vida de un paciente y ha dejado a otros 11 hospitalizados, dos de ellos menores de edad, en estado grave.
El trágico suceso ocurrió el sábado pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala. Rigoberto Zamudio, titular de la Secretaría de Salud, informó que la situación es preocupante, con un total de 66 casos de parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados como Síndrome de Guillain-Barré y los demás continúan en evaluación.
Desde el cinco de marzo, Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el incremento de casos de esta enfermedad. Las autoridades de salud han intensificado las medidas de capacitación al personal médico en unidades de primer y segundo nivel de atención para la identificación y tratamiento adecuado del Síndrome de Guillain-Barré.
El síndrome, que se caracteriza por la inflamación de los nervios debido a una respuesta autoinmune, puede manifestarse inicialmente con debilidad en extremidades y progresar hasta provocar parálisis, poniendo en riesgo la vida del paciente al afectar funciones vitales como la respiración y la función cardiaca.
Según declaraciones del secretario Rigoberto Zamudio, la ingesta de pollo contaminado es la única conexión entre los pacientes diagnosticados con la enfermedad. Por este motivo, brigadas de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIS) han comenzado a inspeccionar mercados populares y tomar muestras del pollo vendido. Hasta el momento, se han encontrado rastros de la bacteria causante del síndrome en 35 de los 180 puntos de venta analizados.
Tabasco
Yolanda Osuna participa en Jornada de Intercambio con Actores Humanitarios en Materia de Protección Internacional

La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó esta mañana en la Jornada de Intercambio con Actores Humanitarios en Materia de Protección Internacional en Tabasco, un espacio de diálogo y coordinación interinstitucional organizado por la Secretaría de Gobierno de Tabasco (Segob) y la ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó que este encuentro representa una oportunidad para escuchar, aprender y coordinar acciones que permitan transformar la atención inmediata a personas en contexto de movilidad en políticas públicas sostenibles y duraderas, con enfoque humanitario y de derechos humanos.

Ante la presencia del subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, así como de representantes de la ACNUR; de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); del Instituto Nacional de Migración (INM); integrantes de la comunidad de personas refugiadas en Villahermosa y organizaciones de la sociedad civil, la edil subrayó la importancia de proteger la dignidad de las personas, garantizar sus derechos y generar respuestas locales que acompañen los complejos procesos de movilidad humana.
El Ayuntamiento de Centro reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno y organismos nacionales e internacionales para fortalecer una atención integral, solidaria y con enfoque de derechos.
#HonestidadYResultados























