Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fallece hombre por Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala: Alerta por aumento de casos

Publicado

el

La Secretaría de Salud en Tlaxcala lamentó el fallecimiento de un hombre de 48 años a causa del Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que ha cobrado la vida de un paciente y ha dejado a otros 11 hospitalizados, dos de ellos menores de edad, en estado grave.

El trágico suceso ocurrió el sábado pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala. Rigoberto Zamudio, titular de la Secretaría de Salud, informó que la situación es preocupante, con un total de 66 casos de parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados como Síndrome de Guillain-Barré y los demás continúan en evaluación.

Desde el cinco de marzo, Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el incremento de casos de esta enfermedad. Las autoridades de salud han intensificado las medidas de capacitación al personal médico en unidades de primer y segundo nivel de atención para la identificación y tratamiento adecuado del Síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome, que se caracteriza por la inflamación de los nervios debido a una respuesta autoinmune, puede manifestarse inicialmente con debilidad en extremidades y progresar hasta provocar parálisis, poniendo en riesgo la vida del paciente al afectar funciones vitales como la respiración y la función cardiaca.

Según declaraciones del secretario Rigoberto Zamudio, la ingesta de pollo contaminado es la única conexión entre los pacientes diagnosticados con la enfermedad. Por este motivo, brigadas de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIS) han comenzado a inspeccionar mercados populares y tomar muestras del pollo vendido. Hasta el momento, se han encontrado rastros de la bacteria causante del síndrome en 35 de los 180 puntos de venta analizados.

Tabasco

Con el mismo presupuesto hemos hecho más, afirma Javier May al llevar justicia social y bienestar hasta el poblado El Arenal de Balancán

Publicado

el

  • El mandatario estatal encabezó la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en este Centro Integrador, donde se acercaron servicios y programas gubernamentales
  • Remarcó que, a casi un año de gobierno, ya están en marcha todos los programas de beneficio social y continúan ampliándose

Hasta el poblado El Arenal, el Gobierno del Pueblo llevó la jornada de atención ciudadana a favor de las familias balancanenses, como parte de la política del Gobierno del Pueblo de acercar los servicios y programas a las comunidades más apartadas del estado para impulsar la justicia social, demostrando que mediante el manejo honesto y transparente de los recursos se puede hacer más con menos.

Desde este Centro Integrador y acompañado por la alcaldesa Beatriz Castañón Félix, el mandatario estatal destacó que, a menos de un año de haber iniciado su administración, se han puesto en marcha todos los programas de bienestar, beneficiando así a las familias que más lo necesitan.

“Venimos a escuchar, a recibir sus peticiones y a informarles de los programas que estamos impulsando. Ha sido un año difícil, pero con el mismo presupuesto hemos hecho más, ampliando todos los programas sociales y de bienestar”, señaló.

Destacó, entre otros, los beneficios del programa Bienestar y Plenitud, mediante el que es posible hacer universal la pensión a personas de 63 y 64 años; además, dijo que con Sembrando Vida Tabasco, avanza el proyecto más ambicioso de reforestación de la entidad para el desarrollo económico de las comunidades.

En esta jornada, el Gobierno del Pueblo brindó consultas médicas con entrega gratuita de medicamentos, apoyo en odontología, mastografías, orientación en planificación familiar, vacunación; así como la entrega de muletas, bastones, andaderas y sillas de ruedas, lentes y se brindó información sobre los programas sociales, educativos, incentivos fiscales, entre otros.

Destacó que la coordinación con los ayuntamientos es clave para atender el rezago social, reiterando que su administración no se detendrá hasta garantizar que cada familia tabasqueña tenga acceso a mejores oportunidades.

Durante su mensaje, el mandatario estatal invitó a las familias de Balancán a participar en la Jornada de Reforestación que se realizará el próximo 12 de octubre en todo el estado, la cual tiene la finalidad de plantar 2.4 millones de plantas, “será una jornada simultánea en todo el estado, en todas las comunidades, en todos los pueblos. A las 8 de la mañana empezamos. No vamos a terminar ese día, pero vamos a ir informando y dando un corte de cuántos llevamos ya plantados”, concluyó.

Continuar leyendo