Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fallece Federico Silva, escultor e investigador del arte contemporáneo de México

Publicado

el

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer el fallecimiento de Federico Silva, artista mexicano, escultor e investigador de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de su cuenta de Twitter, el INBAL compartió que se hará un homenaje póstumo en acuerdo con la familia en el Palacio de Bellas Artes.

Federico Silva nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1923. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, se inició muy joven en las artes plásticas, colaboró con el Mtro. David Alfaro Siqueiros en algunas obras públicas y es considerado un innovador en el arte de México.

Su trabajo como investigador en la UNAM, a lo largo de varias décadas, le ha llevado a profundizar teóricamente sobre el arte y el artista en la sociedad.

Entre sus obras más importantes en México están: Fuente Solar, obra que produce el arcoíris, en Michoacán; Alux de la Muerte, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco; Canto a un Dios Mineral, en el Palacio de Minería; Vigilante, pieza conmemorativa al Satélite Morelos; La pintura mural Huites, en Sinaloa, así como diversos monumentos en los estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, entre otros.

A pesar de ser oriundo de la Ciudad de México, Federico tuvo una especial relación con Tlaxcala, pues en 1985 instaló su taller en Amaxac de Guerrero, donde trabajó con variados materiales de la región para la creación de sus esculturas.

Hasta la actualidad Silva radicó en Tlaxcala, y sería precisamente este 30 de noviembre cuando se inauguraría la exposición “Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía”, la cual fue coordinada por la Secretaría de Cultura de la entidad y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo