Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fallece Federico Silva, escultor e investigador del arte contemporáneo de México

Publicado

el

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer el fallecimiento de Federico Silva, artista mexicano, escultor e investigador de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de su cuenta de Twitter, el INBAL compartió que se hará un homenaje póstumo en acuerdo con la familia en el Palacio de Bellas Artes.

Federico Silva nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1923. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, se inició muy joven en las artes plásticas, colaboró con el Mtro. David Alfaro Siqueiros en algunas obras públicas y es considerado un innovador en el arte de México.

Su trabajo como investigador en la UNAM, a lo largo de varias décadas, le ha llevado a profundizar teóricamente sobre el arte y el artista en la sociedad.

Entre sus obras más importantes en México están: Fuente Solar, obra que produce el arcoíris, en Michoacán; Alux de la Muerte, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco; Canto a un Dios Mineral, en el Palacio de Minería; Vigilante, pieza conmemorativa al Satélite Morelos; La pintura mural Huites, en Sinaloa, así como diversos monumentos en los estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, entre otros.

A pesar de ser oriundo de la Ciudad de México, Federico tuvo una especial relación con Tlaxcala, pues en 1985 instaló su taller en Amaxac de Guerrero, donde trabajó con variados materiales de la región para la creación de sus esculturas.

Hasta la actualidad Silva radicó en Tlaxcala, y sería precisamente este 30 de noviembre cuando se inauguraría la exposición “Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía”, la cual fue coordinada por la Secretaría de Cultura de la entidad y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Nacionales

El PAN rifará un iPhone 17 Pro por mes para quienes se afilien al partido

Publicado

el

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, anunció que el partido llevará a cabo una campaña para atraer a las nuevas generaciones: cada mes sorteará un iPhone 17 Pro entre los jóvenes que se afilien mediante la nueva aplicación digital del partido.

La estrategia forma parte del relanzamiento del PAN, donde Romero explicó que la app del partido ofrecerá tres opciones: “Me quiero afiliar”, “Quiero ser candidato” y “Conócenos”. Mediante esta herramienta digital, el partido pretende simplificar el proceso de afiliación y abrirse a nuevos miembros.

Romero justificó la rifa señalando que es “totalmente legal” y que es similar a las rifas que realizaban los fundadores del PAN —refrigeradores, televisores— aunque ahora adaptada a los jóvenes mediante teléfonos inteligentes.

✅ Ventajas y ✅ Críticas

  • Ventaja señalada: Puede representar una forma innovadora de acercar a los jóvenes a la política y actualizar la imagen del PAN.
  • Críticas: Varios analistas y usuarios en redes sociales han calificado la medida como “populista” o “superficial”, cuestionando si la política debe basarse en incentivos materiales más que en ideales o propuestas.
Continuar leyendo