Tabasco
Fallece don Isidro Velázquez Méndez, último hablante del Zoque Ayapaneco, y se extingue una lengua ancestral de Tabasco
Con el fallecimiento de don Isidro Velázquez Méndez, último hablante del Zoque Ayapaneco, se extingue oficialmente una lengua ancestral de Tabasco. Velázquez Méndez, quien dedicó su vida a la preservación de esta lengua originaria, fue reconocido por su arduo trabajo en mantener vivas las tradiciones y el idioma de su comunidad.
La Secretaría de Cultura del estado lamentó profundamente esta pérdida, destacando la importancia de la lengua Zoque Ayapaneco como un componente crucial de la identidad cultural de la región. En su mensaje, la dependencia subrayó la falta de acciones concretas y suficientes para preservar este patrimonio lingüístico, alertando sobre el riesgo de que más lenguas originarias sigan desapareciendo.
El Zoque Ayapaneco, hablado por generaciones en la región de Ayapa, en el municipio de Centro, es solo una de las lenguas indígenas que enfrenta el peligro de desaparecer, ya que las nuevas generaciones no han continuado su transmisión. La desaparición de este idioma representa una gran pérdida cultural no solo para Tabasco, sino para el país en su conjunto.
Las autoridades y organizaciones culturales han llamado a tomar medidas urgentes para la revitalización de lenguas indígenas y para preservar el rico patrimonio cultural de México.
Tabasco
Inicia Centro rehabilitación del alumbrado público en Paseo Tabasco y Gil y Sáenz
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación del alumbrado público en la avenida Paseo Tabasco y la colonia Gil y Sáenz, una obra que contempla la instalación de 348 luminarias con una vida útil estimada de 20 años.
La inversión forma parte de las acciones vinculadas al Convenio de Seguridad Pública y beneficiará a miles de ciudadanos que diariamente transitan por esta importante vialidad, en el tramo comprendido entre la avenida Adolfo Ruiz Cortines y el malecón de Villahermosa.

Durante el arranque de la obra, la presidenta municipal destacó que la iluminación pública representa seguridad, bienestar y mejores condiciones para quienes realizan actividades laborales, educativas o recreativas durante la noche.
Asimismo, informó que como parte de los trabajos se llevará a cabo el desmorre de árboles para permitir una mejor distribución de la luz, sin que ello implique el derribo de ejemplares, además de adecuaciones alineadas al proyecto Villahermosa 2030 contemplado para Paseo Tabasco.
La obra busca fortalecer la infraestructura urbana y contribuir a la construcción de espacios públicos más seguros y funcionales para la población.





