Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Extienden regularización de autos ‘chocolate’ hasta septiembre

Publicado

el

Foto: Internet

El programa de regularización de autos chocolate se ampliará 3 meses más debido a que hay una lista de espera de propietarios que buscan realizar el trámite, informó hoy la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Así, el programa continuará hasta el 30 de septiembre con 156 módulos instalados en 16 estados de la República mexicana.

Originalmente, estaba contemplado que el programa concluiría el 20 de septiembre de 2022, pero desde entonces ha sido extendido en tres ocasiones. Sin embargo, el pasado 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo extendió tres meses, por lo que terminará el próximo 30 junio.

Con el anuncio de este martes, el programa se extenderá tres meses más para atender a las personas que han solicitado una cita y se encuentran en lista de espera.

Un total de 1 millón 580 mil 797 vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos ‘chocolate’, han sido regularizados en 16 estados desde que inició el programa en 2022.

Desde el 19 de marzo del año pasado hasta el pasado lunes, se han obtenido como recursos un total de 3 mil 951 millones 992 mil pesos, los cuales son utilizados para pavimentar calles.

Las entidades que encabezan la lista con mayor número de autos chocolate regularizados con Tamaulipas, con 284 mil 12, seguido de Baja California, con 280 mil 779, y Chihuahua, con 267 mil 937. Estas tres concentran el 52.7% en todos los estados.

Según el gobierno, la medida tiene como fin mejorar la seguridad del país, ya que ’saca del anonimato’ a miles de vehículos y se puede saber quienes son los dueños. Asimismo, da certeza jurídica a los propietarios.

En contraste, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha señalado en diversas ocasiones que el programa ayuda a ampliar la corrupción, porque participa el crimen organizado en las transacciones.

Nacionales

Emilio Lozoya finalmente irá a juicio por el caso Odebrecht

Publicado

el

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ha ordenado iniciar el juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht. Esta decisión se toma sin considerar los estados financieros enviados por Brasil y Suiza. El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez desechó el amparo presentado por Pemex contra la cancelación de estas pruebas, resolviendo a favor de Lozoya, quien había presentado un recurso de queja.

Lozoya, extraditado de España en 2020, se enfrenta a acusaciones de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. El Tribunal Colegiado ordenó abrir el proceso judicial sin incluir los estados financieros de Pemex como evidencia. Estas pruebas, según las denuncias, demostrarían que Lozoya recibió más de 7 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para otorgar contratos. Los informes de Suiza y Brasil habían sido entregados a la Fiscalía General de la República en 2018 y 2017, respectivamente.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación había confirmado la exclusión de estas evidencias en septiembre de 2023, lo que llevó a Pemex a presentar un amparo. Este amparo fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que otorgó la suspensión. Sin embargo, Lozoya presentó un recurso que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolvió devolverlo al Colegiado.

Con esta resolución, el juicio contra Lozoya avanza sin las pruebas financieras de Brasil y Suiza, marcando un paso significativo en el caso Odebrecht. La decisión de iniciar el juicio sin estas evidencias plantea preguntas sobre el impacto que tendrá en el proceso judicial y la capacidad de la Fiscalía para probar los cargos contra el exdirector de Pemex.

Continuar leyendo