Chiapas
Exigen la liberación de tres indígenas tseltales detenidos presuntamente de manera injusta
Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) protestaron frente al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en San Cristóbal de las Casas, demandando la liberación de tres indígenas tseltales que, según denuncian, fueron encarcelados injustamente. Los manifestantes argumentan que los detenidos son defensores del territorio y han sido víctimas de la criminalización por parte del Estado.
Los activistas señalaron que Juan Carlos Guillén Moreno, detenido el 9 de octubre bajo acusaciones de violación agravada, es inocente y que las acusaciones fueron fabricadas debido a su participación en movimientos de defensa del territorio, como la protesta contra la militarización en el ejido de San Jerónimo Bachajón. También recalcaron las violaciones a sus derechos humanos.
Asimismo, los manifestantes denunciaron la situación de Francisca Silvano Saragoz y Marcos Díaz Hernández, quienes llevan presos desde 2017, sentenciados a 35 años por homicidio calificado. Aseguran que ambos fueron torturados para obtener confesiones y que las acusaciones en su contra son falsas, solicitando un juicio justo y la revisión de sus casos.
La protesta se realizó en el marco del “Día de la resistencia indígena”, y los manifestantes exigieron el fin de la criminalización de los defensores del territorio y un alto a las violaciones de derechos humanos que enfrentan las comunidades indígenas en Chiapas.
Chiapas
“Lagrimita”, héroe en Las Choapas
Un bolero del centro de la ciudad, conocido como “Lagrimita”, se convirtió en héroe al rescatar a una madre y su hija durante un incendio registrado ayer en Las Choapas.
El siniestro ocurrió en una vivienda de la calle Altamirano, donde, presuntamente, una veladora encendida provocó que el fuego se propagara con rapidez.
“Lagrimita” logró auxiliar a las dos afectadas y trató de controlar las llamas hasta la llegada de elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, quienes sofocaron el incendio y evitaron que alcanzara a otras casas cercanas.
Aunque solo se reportaron pérdidas materiales, una menor fue trasladada al ISSSTE para valoración médica. Autoridades recomendaron no ingresar de nuevo al inmueble debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.





