Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Exhorta SAS a uso racional del agua en la temporada de sequía

Publicado

el

En la temporada de sequía y ante las altas temperaturas que prevalecen es necesario utilizar adecuadamente el agua para evitar problemas de suministro, reciclarla para darle otros usos en los hogares, además de dar mantenimiento y limpieza a tinacos, cisternas y llaves de las viviendas, recomendó Carlos González Rubio de León, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

Refirió que en el periodo de estiaje la demanda de este recurso hídrico se incrementa hasta 20 por ciento en el municipio, por lo que es de vital importancia que, como ciudadanos, contribuyamos a su uso eficiente para reducir y/o evitar los problemas de desabasto.

Afirmó que el SAS ha realizado acciones preventivas para enfrentar la temporada de sequía y reducir su impacto, como limpiar de residuos sólidos las 19 plantas potabilizadoras, dar mantenimiento preventivo a la red de agua potable y la habilitación de brigadas adicionales para la reparación de fugas.

“Una de las cosas que la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, nos pidió, es combatir las fugas, y estamos trabajando en las partes o áreas donde tenemos este problema”, sostuvo.

Destacó que también se han realizado labores de dragado en los ríos para mejorar la captación en caso de que los niveles de los afluentes disminuyan.

“Dragamos nuestras captaciones porque los niveles de los ríos descienden y ahí es donde empezamos a sufrir para que nuestros equipos tengan sumergencia o puedan captar el agua, y en eso ya trabajamos y estamos trabajando”, dijo.

Adicionalmente, enfatizó que el SAS cuenta con 13 pipas para suministrar gratuitamente el agua en las colonias, villas y rancherías donde sea solicitada por la ciudadanía.

El SAS, reiteró, está preparado para atender cualquier emergencia en este periodo con personal y guardias las 24 horas del día los siete días de la semana.

“Nosotros estamos listos, vamos a trabajar, somos un organismo que no descansa, somos 24 horas, siete días de la semana, en estas vacaciones y periodo de sequía vamos a estar aquí para seguir combatiendo fugas, para seguir ayudando a la ciudadanía donde requieran el uso de agua”, puntualizó el funcionario municipal.

Aclaró que todos los servicios que presta este organismo, como el suministro de agua por medio de pipas, es sin costo.

Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 99 33 15 15 15 para reportar falta en el suministro de agua, fallas en el servicio, fugas o cualquier irregularidad relacionada con el servicio, además de que también por medio de la cuenta @SASCentro en Twitter, Instagram, Facebook y Tik Tok, también serán atendidas las peticiones ciudadanas.

No obstante, González Rubio exhortó a la población a colaborar para evitar problemas en el suministro de agua en cuanto a usarla de manera racional, reutilizarla, revisar y reparar, en su caso, las instalaciones hidráulicas de los baños.

Al bañarse, añadió, las personas no deben dejar la regadera abierta, sino cerrarla cuando se enjabonen y abrirla cuando se enjuaguen, y aplicar esta misma medida con la llave del lavabo cuando se laven los dientes.

Muchas personas, ejemplificó, acostumbran en esta temporada de sequía y de calor a llenar albercas inflables o “provisionales” para refrescarse en sus hogares y luego tirar el agua, lo que representa un desperdicio.

Es mejor, añadió, que luego de usar el agua de las albercas, esta sea utilizada para los baños, trapear, regar plantas, lavar la cochera o los vehículos.

Tabasco

Es crucial que todos contribuyamos a prevenir incendios. ¡Juntos podemos hacer la diferencia y proteger nuestro entorno!

Publicado

el

Continuar leyendo