Síguenos en las redes

Tabasco

Exhorta Adán Augusto a Congreso instaurar concejo municipal en Macuspana

Publicado

el

3 de septiembre de 2020.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, confirmó que envió un exhorto al Congreso del Estado, para que sesionen a la brevedad, en el tema de la desaparición de poderes en Macuspana y nombrar un concejo municipal, para que no haya ingobernabilidad.

Luego de la renuncia de Roberto Villalpando a la alcaldía de Macuspana, el mandatario estatal explicó que supo de su dimisión el 1 de septiembre y también, le informaron de la renuncia de los 11 regidores y 10 suplentes, por lo cual, reiteró que el Congreso local tendrá que proceder en la desaparición de poderes lo más pronto.

“Tendrán que proceder en la desaparición de poderes y el nombramiento de un concejo municipal y yo hice un exhorto al congreso para que se hiciera a la brevedad, para que no haya ingobernabilidad en el municipio; desconozco los motivos del alcalde para renunciar a su cargo, yo no soy quien para abundar en ello y fue su decisión de dejar el cargo de presidente municipal mientras que, los regidores que en su mayoría, fueron electos de manera directa, también lo hicieron” expresó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que, lo procedente, es declarar la desaparición del Ayuntamiento e instalar un concejo municipal, tal como se hizo en el caso de Jalapa.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Denuncian encubrimiento y graves irregularidades tras explosión en Nohoch-A; señalan a Cotemar y funcionarios de Pemex

Publicado

el

La explosión e incendio ocurridos el 7 de julio de 2023 en el Centro de Proceso Nohoch-A, perteneciente a Pemex, dejaron de ser considerados un accidente fortuito y hoy son señalados, con base en documentos internos y actas de investigación administrativa, como el resultado de una cadena de errores humanos, violaciones normativas y una presunta cultura de impunidad institucional.

De acuerdo con la denuncia, la tragedia —que dejó víctimas mortales y daños millonarios— habría sido provocada por trabajos de alto riesgo realizados de manera irregular en el gasoducto de 36 pulgadas conocido como Ducto 036, ejecutados por personal de la empresa Cotemar, presuntamente sin autorización formal, en horario nocturno y sin condiciones de “cero energía”, en violación directa a la normativa de seguridad industrial de Pemex.

Los documentos señalan que la instrucción original solo contemplaba desfogue y depresurización de la línea, no la instalación de placas de aislamiento (“comales”), y que dicha maniobra debía realizarse en una etapa posterior y por otra empresa. Sin embargo, testimonios indican que personal de Cotemar continuó con los trabajos durante la madrugada, lo que derivó en una fuga de hidrocarburos que terminó en un incendio incontrolable.

La investigación también apunta a omisiones graves de funcionarios de Pemex, incluyendo presuntas fallas en la validación de permisos, supervisión operativa y aplicación de protocolos de seguridad, así como contradicciones en testimonios y la desaparición de documentos clave, como el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST).

Además, se denuncia que, pese a la magnitud del siniestro —cuyo costo se estima en más de 462 millones de dólares—, Cotemar habría continuado recibiendo contratos, mientras que algunos mandos señalados no han enfrentado consecuencias administrativas ni penales.

El Centro de Proceso Nohoch-A era una instalación estratégica para la Región Marina Noreste, y su parálisis impactó de manera significativa la producción petrolera nacional. Trabajadores y denunciantes hacen un llamado a las autoridades federales y a la actual dirección de Pemex para que se investigue a fondo, se deslinden responsabilidades y se termine con la impunidad en torno a este caso.

Continuar leyendo