Tabasco
Ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, agradece al Gobierno Mexicano por hacer públicas las imágenes de su arresto
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha iniciado una huelga de hambre después de ser ingresado en el centro penitenciario La Roca en Guayaquil. Esto fue confirmado por su abogada, Sonia Gabriela Vera.
Glas compartió un video en redes sociales detallando su arresto en la Embajada de México en Quito. Relató que cuatro policías lo arrestaron y le leyeron sus derechos dos veces, describiendo un uso excesivo de la fuerza que resultó en su desmayo cuando intentaba ponerse de pie.
Tras ser ingresado en el hospital debido a un episodio de descompensación por falta de alimentación, el Servicio Nacional de Prisiones de Ecuador informó que su salud se encontraba dentro de los parámetros aceptables y podía recibir el alta médica.
Las autoridades ecuatorianas acusan a Glas de malversación de fondos públicos relacionados con la reconstrucción de la provincia de Manabí después de un terremoto en 2016.
Glas expresó su agradecimiento al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por hacer públicos los videos del asalto a la Embajada, lo que le otorgó la dignidad de ser considerado un perseguido político.
El exvicepresidente, que ocupó el cargo entre 2013 y 2017 durante el mandato del Presidente Rafael Correa, ha sido procesado por corrupción y condenado a prisión por su participación en el caso Odebrecht y por recibir sobornos a cambio de autorizar obras públicas.
Por otro lado, el Presidente López Obrador reveló una serie de testimonios del personal diplomático presente en la Embajada de México en Ecuador durante el arresto de Glas. Dichos testimonios describen un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades ecuatorianas durante el operativo.
Tabasco
Pescando Vida ha devuelto la esperanza y la fe a las y los pescadores; “vamos bien, la gente está muy contenta”: Javier May
- • El mandatario estatal visitó la Comunidad de Aprendizaje Acuícola de la ranchería Nueva Esperanza en Jonuta, donde cerró una gira en territorio de tres días por los Ríos
El programa Pescando Vida ha devuelto la esperanza y la fe a los pescadores de la ribera del río Usumacinta, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez durante la visita técnica de supervisión efectuado a la Comunidad de Aprendizaje Acuícola (CAA) de la ranchería Nueva Esperanza en Jonuta, donde constató los resultados de esta iniciativa productiva.
Dicha comunidad, en poco más de un año de haber iniciado su trabajo, con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), ha logrado ya dos cosechas de mojarra tilapia, misma que han comercializado en la misma zona.
En reunión este sábado con las y los pescadores beneficiarios de este programa, donde conoció los resultados del trabajo que realizan, afirmó “vamos bien, la gente está muy contenta, está muy feliz con el programa y vamos avanzando en consolidar este importante programa que le devolvió la esperanza y la fe”.
Al hacer un balance de la agenda de trabajo por la zona de Los Ríos, tras concluir la audiencia comunitaria en tierras jonutecas, señaló “estuvimos tres días de gira de manera intensa, estuvimos en Tenosique, Balancán y hoy terminamos en Jonuta. Decirles que la gente está muy bien, que vamos avanzando, que estamos escuchando al pueblo, pero también resolviéndose sus atenciones, que muy pocas veces se atendía a la gente”.
Desde esa zona alejada de la capital, el mandatario estatal agradeció a las mujeres y hombres que hacen posible el aprovechamiento de nuestros cuerpos de agua para alcanzar la soberanía alimentaria y llevar desarrollo a todas las comunidades.
May Rodríguez degustó los productos de dicha CAA, en compañía de la titular de la SEDAP, Luisa del Carmen Cámara Cabrales y del subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León, así como los propios beneficiarios.






