Tabasco
Ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, agradece al Gobierno Mexicano por hacer públicas las imágenes de su arresto

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha iniciado una huelga de hambre después de ser ingresado en el centro penitenciario La Roca en Guayaquil. Esto fue confirmado por su abogada, Sonia Gabriela Vera.
Glas compartió un video en redes sociales detallando su arresto en la Embajada de México en Quito. Relató que cuatro policías lo arrestaron y le leyeron sus derechos dos veces, describiendo un uso excesivo de la fuerza que resultó en su desmayo cuando intentaba ponerse de pie.
Tras ser ingresado en el hospital debido a un episodio de descompensación por falta de alimentación, el Servicio Nacional de Prisiones de Ecuador informó que su salud se encontraba dentro de los parámetros aceptables y podía recibir el alta médica.
Las autoridades ecuatorianas acusan a Glas de malversación de fondos públicos relacionados con la reconstrucción de la provincia de Manabí después de un terremoto en 2016.
Glas expresó su agradecimiento al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por hacer públicos los videos del asalto a la Embajada, lo que le otorgó la dignidad de ser considerado un perseguido político.
El exvicepresidente, que ocupó el cargo entre 2013 y 2017 durante el mandato del Presidente Rafael Correa, ha sido procesado por corrupción y condenado a prisión por su participación en el caso Odebrecht y por recibir sobornos a cambio de autorizar obras públicas.
Por otro lado, el Presidente López Obrador reveló una serie de testimonios del personal diplomático presente en la Embajada de México en Ecuador durante el arresto de Glas. Dichos testimonios describen un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades ecuatorianas durante el operativo.
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.