Internacionales
Ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, presenta candidatura a la Casa Blanca
El ex gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, antiguo aliado de Donald Trump y quien se ha convertido en uno de sus críticos más virulentos, entró en la carrera presidencial de 2024, presentándose como el único candidato capaz de enfrentar al ex presidente.
Christie, de 60 años y conocido por su estilo combativo, registró su candidatura ante la Comisión Federal Electoral (FEC).
Christie hará un anuncio público el martes por la noche en Nuevo Hampshire. En 2016, ya había buscado la nominación en las primarias republicanas, antes de desistir y apoyar a Trump.
En aquel momento se convirtió en uno de sus asesores más cercanos. Pero dice que rompió con él cuando el magnate se negó a reconocer su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Christie, aún muy bajo en las encuestas, ya empezó a atacar a Trump, sugiriendo que el favorito republicano según las encuestas tiene “miedo” de debatir con oponentes serios.
También atacó a Trump en otros frentes, en particular refiriéndose a las múltiples investigaciones que hay a su alrededor y calificándolo de “marioneta de Putin”, tras los ambiguos comentarios del ex presidente sobre la guerra en Ucrania.
Así, se une a un ya nutrido grupo de aspirantes de derecha a la Casa Blanca, entre ellos el gobernador de Florida Ron DeSantis y el ex vicepresidente Mike Pence, que tiene previsto hacer oficial su candidatura este miércoles.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





