Nacionales
Ex-funcionario de Sedesol se niega a hablar sobre esquema de desvío de dinero
Al funcionario se le señala por liberar pagos por 175.4 millones de pesos que fueron para Radio y Televisión de Hidalgo, sin comprobar que los servicios hayan sido prestados.
Gustavo Rodríguez González, exdirector de Comunicación Social de la Sedesol y la Sedatu, se negó a informar quién o quiénes autorizaron los contratos que se brindaron a Radio y Televisión de Hidalgo(RTH) en 2015. En tanto, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el ex-funcionario negó ser él quién decidió pagar esa cantidad por los servicios de RTH.
Rodríguez comentó que el convenio fue por 175 millones de pesos y negó saber quién libero el pago por los servicios y aseguró que el proceso se realizó conforme a la norma. Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación que indica que la Sedesol implementó un esquema para simular los procedimientos administrativos que sirvieron para desaparecer dinero público.
El ex-funcionario fue sancionado por el Órgano Interno de Control, porque no se acreditó la entrega de los trabajos que fueron contratados. En su defensa, Gustavo Rodríguez expuso una carpeta que muestra documentación que el OIC no quiso verificar.
El exdirector de la Sedatu tampoco quiso hablar sobre Claudia Morones, una ex-funcionaria de ambas dependencias, que arreglo contratos fuera de la norma con RTH, a través de comunicación social, donde Rodríguez laboraba.
El sancionado informó que este miércoles se separó del cargo como director de Comunicación Social de la Sedatu para poder defenderse de las acusaciones en su contra por ser uno de los responsables del gasto millonario por servicios de RTH
Rodríguez podría enfrentar una responsabilidad penal, pues estos mismos hechos fueron denunciados el año pasado por la Auditoría ante la PGR.
Nacionales
Detienen a sargento de la Guardia Nacional acusado del asesinato de su compañera en Acapulco
Este sábado fue detenido Yair Manuel Ramírez de la Cruz, sargento de la Guardia Nacional, señalado como presunto responsable del asesinato de su compañera Stephany Carmona Rojas, también integrante de la corporación.
El operativo se llevó a cabo en la zona de Llano Largo, en Acapulco, y, de acuerdo con información difundida por Infobae México, la captura ocurrió cerca de las 10:00 horas.
El caso ha causado indignación, pues el cuerpo de Stephany Carmona Rojas fue hallado dentro de las propias instalaciones de la Guardia Nacional, un espacio donde debía sentirse protegida, pero que se convirtió en el lugar de su presunta agresión.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.





