Nacionales
Evo: un presidente infinitamente más exitoso que Fox, Calderón y Peña
Por más que la derecha boliviana y regional han tratado de desacreditar la gestión de gobierno del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el saldo económico y social que dejan los 14 años en el poder del astuto líder indígena es absolutamente excepcional en el contexto latinoamericano.
Durante sus tres mandatos consecutivos, Evo –como lo llaman en su país– hizo crecer la economía boliviana a un ritmo del 5% anual y redujo la pobreza en 31 puntos porcentuales, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, cuando Evo llegó a la Presidencia, en enero de 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia era de 9mil 549 millones de dólares. Este año, asciende a 40 mil 725 millones de dólares, lo que quiere decir que, durante los gobiernos del indígena de ascendencia aymara, ese indicador creció en 326% y se cuadruplicó con creces.
Además, la pobreza bajó de 66.1% a 35.1% y la pobreza extrema pasó de 28.2% a 16.4%.
Cuando Evo juramentó como presidente, Bolivia era el tercer país más pobre de América, detrás de Haití y Honduras. Hoy, si te toma como indicador el ingreso per cápita, hasta Venezuela es más pobre.
Incluso México, tras los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, registra porcentajes de pobreza superiores a los de Bolivia: 41.9%, según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), contra 35.1%.
Una parte del éxito de la gestión económica de Evo Morales se explica por el alza de precios que registraron las materias primas durante el periodo de bonanza de la economía china, entre 2003 y 2014.
El problema de Evo Morales fue político. Desde su arribo a la Presidencia enfrentó a la furibunda derecha boliviana e iberoamericana personificadas en los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), José María Aznar (España), Álvaro Uribe (Colombia) y Vicente Fox y Felipe Calderón (México).
Todos ellos, en su momento, satanizaron a Morales como un “apéndice” del régimen de Hugo Chávez en Venezuela, algo que los hechos se han encargado de desmentir con los años. Bolivia es un país con notables avances económicos y sociales. Venezuela es un país colapsado.
Nacionales
Claudia Sheinbaum realiza gira de trabajo por Edomex, CDMX y Guanajuato
Del viernes 16 al domingo 18 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo una intensa y productiva gira de trabajo por el Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato.
En territorio mexiquense, desde Ecatepec, encabezó su conferencia matutina, sostuvo un encuentro con empresarios de la región y realizó la entrega de tarjetas de la beca “Rita Cetina”.
Más tarde, en Tlalnepantla, se reunió con beneficiarios de las Pensiones para el Bienestar.
En la Ciudad de México, inauguró el Hospital General “Ignacio Zaragoza” del IMSS, una unidad médica modernizada que ofrece 35 especialidades y cuenta con equipo de última generación.
Finalmente, en Guanajuato, desde San Miguel de Allende, entregó el documento que formaliza la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, como parte del Plan de Justicia para los pueblos Chichimeca y Otomí del noreste del estado y del semidesierto de Querétaro.






