Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

EU incauta medio millón de dólares que fueron robados por presuntos hackers norcoreanos

Publicado

el

Foto: Internet

El Departamento de Justicia de EU confiscó medio millón de dólares en bitcoin de presuntos hackers de Corea del Norte.

Los piratas informáticos atacaron a proveedores de salud con una nueva variedad de ransomware -software para secuestrar datos- y extorsionaron a varias organizaciones.

La inusual y exitosa incautación se produce cuando las autoridades estadounidenses advierten que Corea del Norte se está convirtiendo en una importante amenaza de ransomware.

“Esto no solo nos permitió recuperar su pago de rescate, así como un rescate pagado por víctimas previamente desconocidas, sino que también pudimos identificar una cepa de ransomware no identificada previamente”, dijo.

Según documentos judiciales, los hackers utilizaron la cepa de ransomware llamada Maui para cifrar los archivos y servidores de un centro médico en Kansas en mayo de 2021.

El hospital de Kansas pasó una semana sin poder acceder a sus sistemas informáticos. Luego decidió pagar aproximadamente US$100.000 en bitcoin para recuperar el uso de sus computadoras y equipos.

No es ilegal pagar rescates a piratas informáticos, pero las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley de todo el mundo lo desaconsejan.

El FBI dijo que el centro médico le notificó rápidamente sobre el pago, lo que significó que los agentes pudieron identificar el desconocido ransomware vinculado a Corea del Norte y rastrear la criptomoneda hasta un grupo de lavado de dinero con sede en China.

Los agentes también identificaron otro pago de US$120.000 en bitcoin efectuado a una de las cuentas en criptomoneda de los delincuentes.

Resultó ser de un proveedor médico en Colorado que acababa de pagar un rescate después de haber sido hackeado con el ransomware Maui.

El FBI informó que devolvió el dinero a los dos proveedores de atención médica, pero no dijo de dónde provenía el resto de los fondos incautados.

Internacionales

AMLO pide a gobierno de EU aclarar estatus de ‘La Barbie’

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar la situación legal y paradero de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, luego de que el día lunes se informará que el narcotraficante ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario consideró que Valdez Villarreal no tendría por qué salir de prisión y si es así, tendría que enfrentar la justicia en México.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro, con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo.

El Presidente afirmó que Estados Unidos tiene que aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de La Barbie, ya que el delincuente tiene órdenes de aprehensión en México.

“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones también con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan… No tiene porqué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras tendríamos que actuar si hay denuncias en México, pues hay que actuar”, puntualizó.

En el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia.

Aunque se desconoce el motivo de su liberación; todo apunta a dos posibles escenarios, que “La Barbie” esta participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forma parte de un programa de protección a testigos.

Continuar leyendo