Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

EU incauta medio millón de dólares que fueron robados por presuntos hackers norcoreanos

Publicado

el

Foto: Internet

El Departamento de Justicia de EU confiscó medio millón de dólares en bitcoin de presuntos hackers de Corea del Norte.

Los piratas informáticos atacaron a proveedores de salud con una nueva variedad de ransomware -software para secuestrar datos- y extorsionaron a varias organizaciones.

La inusual y exitosa incautación se produce cuando las autoridades estadounidenses advierten que Corea del Norte se está convirtiendo en una importante amenaza de ransomware.

“Esto no solo nos permitió recuperar su pago de rescate, así como un rescate pagado por víctimas previamente desconocidas, sino que también pudimos identificar una cepa de ransomware no identificada previamente”, dijo.

Según documentos judiciales, los hackers utilizaron la cepa de ransomware llamada Maui para cifrar los archivos y servidores de un centro médico en Kansas en mayo de 2021.

El hospital de Kansas pasó una semana sin poder acceder a sus sistemas informáticos. Luego decidió pagar aproximadamente US$100.000 en bitcoin para recuperar el uso de sus computadoras y equipos.

No es ilegal pagar rescates a piratas informáticos, pero las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley de todo el mundo lo desaconsejan.

El FBI dijo que el centro médico le notificó rápidamente sobre el pago, lo que significó que los agentes pudieron identificar el desconocido ransomware vinculado a Corea del Norte y rastrear la criptomoneda hasta un grupo de lavado de dinero con sede en China.

Los agentes también identificaron otro pago de US$120.000 en bitcoin efectuado a una de las cuentas en criptomoneda de los delincuentes.

Resultó ser de un proveedor médico en Colorado que acababa de pagar un rescate después de haber sido hackeado con el ransomware Maui.

El FBI informó que devolvió el dinero a los dos proveedores de atención médica, pero no dijo de dónde provenía el resto de los fondos incautados.

Internacionales

Confesión en juicio: Medios influyeron a favor de Trump en elecciones de 2016

Publicado

el

David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc, declaró este martes en un tribunal de Nueva York que favoreció la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016 como parte de un acuerdo que, según la fiscalía, formaba parte de una estructura criminal para influir en los comicios.

El expresidente estadounidense, presente en la sala, enfrenta acusaciones penales por falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y evitar la divulgación de una presunta relación amorosa entre ambos, lo que habría amenazado su candidatura a la Casa Blanca en ese momento.

Según la fiscalía de Manhattan, esta trama se complementó con la labor de Pecker, exeditor del tabloide The National Enquirer, quien adquirió los derechos de publicación de otras dos historias extramaritales —un supuesto “amorío” con la modelo Karen McDougal y un falso hijo ilegítimo de Trump— con el fin de proteger su candidatura.

Pecker confirmó con calma que su deber era promover historias positivas sobre Trump y difundir informaciones negativas sobre sus oponentes. Afirmó haber sacado titulares sensacionalistas para socavar las aspiraciones de dos rivales conservadores de Trump, Marco Rubio y Ted Cruz, y para denigrar la imagen de Hillary Clinton, la entonces candidata demócrata.

El directivo de medios también reveló que Trump le presentó en 2016 a su exasesor Steve Bannon, con quien consideraba que podrían “trabajar muy bien juntos”.

Este testimonio, que tuvo lugar después de los alegatos iniciales, proporcionó detalles sobre cómo se articuló la presunta conspiración para influir en las elecciones de 2016, en la que también participaba Michael Cohen, exabogado de Trump.

Continuar leyendo