Internacionales
EU anuncia delegación que acompañará a Jill Biden a investidura de Sheinbaum
La Casa Blanca anunció este martes la delegación que asistirá junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como la nueva presidenta de México.
Entre los miembros de la comitiva que acompañarán a la primera dama destacan:
- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
- Xavier Becerra, secretario de Salud.
- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna.
- Isabel Casillas, jefa de la Administración de Pequeños Negocios.
- Chris Murphy, senador por Connecticut.
- Nanette Barragán, representante por California y presidenta del Caucus Hispánico.
- Elizabeth Sherwood-Randall, asistente de Seguridad Nacional.
- Carlos Elizondo, asistente social de la Casa Blanca.
- Regina Romero, alcaldesa de Tucson, Arizona.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, se remitieron notas diplomáticas a todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas, excepto a Ecuador y Perú, debido a tensiones diplomáticas recientes.
Aunque se extendió una invitación al presidente Joe Biden, se confirmó que la comitiva será encabezada por su esposa, Jill Biden.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





