Nacionales
Estudiante de la UNAM muere tras lanzarse de edificio en la Facultad de Medicina
Un estudiante de segundo año de la Facultad de Medicina perdió la vida luego de lanzarse al vacío desde uno de los edificios del plantel, en Ciudad Universitaria, informó la Universidad Nacional Autónoma de México.
La máxima casa de estudios informó que las autoridades de la facultad dieron aviso de inmediato a la autoridad ministerial correspondiente y se han abocado a localizar a los familiares del alumno.
El incidente ocurrió en el edificio A de la Facultad de Medicina alrededor de las 12:30 horas de este jueves, donde estudiantes afirman que escucharon un grito.
Al asomarse a uno de los patios del complejo educativo, vieron el cuerpo del estudiante que cursaba el segundo año; tras ello, elementos de Seguridad UNAM llamaron a los servicios médicos de la universidad, quienes confirmaron el deceso del estudiante.
Tras lo ocurrido, las autoridades escolares suspendieron las actividades académicas, en tanto, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llegaron al lugar y retiraron el cuerpo del alumno.
El cuerpo del joven fue llevado a la morgue de la Coordinación Territorial COY 2 de la Fiscalía capitalina. La UNAM indicó que “se mantiene atenta y ocupada ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se han agudizado a partir de la pandemia”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





