Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Esto es lo que el gobierno de México le ha incautado a “El Chapo” en 18 años

Publicado

el

Foto: Internet

El gobierno de Estados Unidos ha girado una orden para confiscar los bienes de Joaquín “El Chapo “Guzman, la cual asciende a 12 mil 666 millones de dólares.

El gobierno de México no ha podido asegurar los bienes al líder del Cartel de Sinaloa y sus familiares.

De acuerdo a una investigación realizada por Aristegui Noticias, en mayo de 2019, del 2001, año en que Guzmán Loera se fugó de la cárcel de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, hasta marzo de 2019, el gobierno de México sólo fue capaz de asegurar a El Chapo y su familia 3 relojes, 1 inmueble, 5 armas de fuego, 171 cartuchos, 5 cargadores, una computadora y tres teléfonos celulares.

En los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se hablaba del combate al narcotráfico, sin embargo, sus administradores no confiscaron los bienes del Joaquín Loera, ni a sus parejas sentimentales, ni a sus hijos o familiares.

Para Estados Unidos, el Cartel de Sinaloa es considerado como la organización de tráfico de drogas más importante del mundo, la cual estuvo encabezada por Guzmán Loera

Semanas después la Fiscalía solicitó mayor precisión en la solicitud de información ya que señaló que sus facultades estaban limitadas a realizar “aseguramientos ministeriales”. En respuesta se amplió la solicitud a “numero de propiedades o bienes inmuebles”, joyas y dinero “asegurados ministerialmente” del 2001 a marzo de 2019 a Joaquín Guzmán Loera. Así domo todos los bienes muebles e inmuebles asegurados a su actual pareja Emma Coronel Aispuro; a su primera esposa Alejandrina Salazar y sus hijos procreados con el capo: Alfredo e Iván Guzmán Salazar. Y también los asegurados a la segunda pareja oficial Griselda López y a sus hijos Ovidio Guzmán López.

También se solicitó los bienes asegurados a Inés Coronel Barrera e Inés Coronel Aispuro, padre y hermano de Emma Coronel, detenidos en 2013 acusados de delitos contra la salud.

La Fiscalía se negó a transparentar la información sobre los bienes asegurados a El Chapo y su familia argumentando que no contaba con una base de datos que permitiera disociar los aseguramientos efectuados contra una persona en particular. También pretextó que se trataba de información de “datos personales” de El Chapo y su familia. Y para reforzar su negativa aseguró que proporcionar la información pondría en riesgo las investigaciones que llevan a cabo.

Se interpuso el recurso de revisión al INAI quien ordenó a la Fiscalía proporcionar la información. Y el 31 de mayo pasado la Fiscalía dio respuesta luego de realizar una búsqueda en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delilncuencia Organizada (SEIDO), en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), en la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), en la Oficialía Mayor e incluso en la Dirección de Comunicación Social.

Y los únicos registros de bienes decomisados a Guzmán Loera y los familiares mencionados son: “Joyas: tres relojes. Inmueble: 1 inmueble. Otros: 5 armas de fuego, 171 cartuchos, cinco cargadores, 1 equipo de cómputo, 3 celulares”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves pasado que su administración México solicitará al gobierno de Estados Unidos que todos los bienes confiscados a Guzmán Loera sean entregados al gobierno de México.

“Lo que están planeando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos si no hay fundamento legal…”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa matutina. Pero es un hecho que por su parte, al menos en los últimos 18 años y medio el gobierno de México ha hecho poco por asegurar por sí mismos bienes a El Chapo.

Ver información completa:

Fuente: AristeguiNoticias

Nacionales

Hombre es ejecutado a balazos cerca del panteón en Culiacán

Publicado

el

Foto: Internet

Alrededor del medio día Cerca de este jueves, fue encontrado el cuerpo de un joven sin vida cerca de las calles de la colonia Miguel de la Madrid de la ciudad de Culiacán en Sinaloa, justo a un lado del cementerio Jardines del Humaya.

De acuerdo con la información compartida por parte de las autoridades, la víctima fue identificada como Ramón Alejandro “N” de 24 años de edad, quien fue encontrado con exactitud a las 12:30 del día por un hombre que caminaba por la zona, mismo que se comunicó al sistema de emergencia del 911 para reportar a un sujeto baleado cerca de la calle Mina entre Lacandones y Villa de San Miguel del lugar antes mencionado.

Después de varios minutos los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) llegaron al lugar de los hechos, quienes confirmaron la presencia del hoy occiso con varios disparos en el cuerpo, por lo que de manera inmediata procedieron con el acordonamiento de la zona.

Una vez que le dieron aviso al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tomara conocimiento del caso, se procedió con los servicios periciales, donde se dijo que el ejecutado tenía muy pocas horas de haber fallecido, por lo que las autoridades lo relacionan con ajuste cuentas debido a la manera en la fue encontrado.

Una vez concluidas las diligencias, con las cuales se aperturó la respectiva carpeta de investigación, se ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual  se llevó al Servicio Médico Forense para que se apliquen los exámenes y análisis que por ley corresponden.

Continuar leyendo