Internacionales
Esterilizan a migrantes detenidas en EU
Mientras que una mujer migrante en Estados Unidos se encontraba sedada, pero no inconsciente en el centro de detención de Irwin, Georgia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, escuchó que un ginecólogo le había practicado una histerectomía por error: “Retiré el ovario incorrecto”, expresó el médico a la enfermera. Sin embargo, el doctor terminó por retirar el otro ovario, ya que supuestamente tenía un quiste.
La joven migrante ya no podrá tener hijos, aún cuando fue deportada.
Mujeres migrantes han denunciado estas prácticas bajo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE en una detención de Irwin, Georgia.
La organización no gubernamental Project South, en Atlanta, Georgia, dio a conocer las historias de Dawn Wooten, una enfermera contratada para realizar estas prácticas. Luego de renunciar este año, se convirtió en denunciante protegida.
Tras ver en reiteradas ocasiones estas prácticas, la enfermera se cuestionó si los úteros de tantas mujeres podrían estar mal, además de la condición insalubre del establecimiento.
Toda mujer era enviada con el ginecólogo apodado como “el recolector de úteros”.
Incluso una mujer pensó que instaurarían algunas pruebas con ellas: “Cómo si experimentaran con nuestros cuerpos”.
El Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Para los Derechos Civiles y las Libertades, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Atlanta, y el centro de detención del condado de Irwin, solicitaron una revisión a las quejas.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





