Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Delfines casi extintos vuelven tras quedar suspendido el tráfico marino por el coronavirus

Publicado

el

Foto: Internet

Ha aumentado la cantidad de delfines jorobados del Indo-Pacífico vistos alrededor de Hong Kong debido a que la pausa en el tráfico de transbordadores de alta velocidad por el coronavirus permite que las especies amenazadas regresen, dijeron científicos.

La científica marina Lindsay Porter de la Universidad de St. Andrews dijo que los mamíferos, también conocidos como delfines blancos chinos y delfines rosados, regresaban a partes del delta del río Pearl que normalmente evitaban debido a los ferries que conectan Hong Kong y Macao.

La cantidad de delfines en el área había aumentado hasta en un 30% desde marzo, cuando el tráfico del ferry se suspendió, lo que brinda a los científicos una rara oportunidad para estudiar cómo el ruido submarino afectaba su comportamiento, afirmó.

“Estas aguas, que alguna vez fueron una de las vías más transitadas de Hong Kong, ahora se han vuelto muy tranquilas”, dijo Porter, quien ha estudiado a los delfines durante tres décadas desde Hong Kong.

Desde un pequeño bote de goma, Porter y su equipo arrojan micrófonos al agua y usan drones para vigilar a los delfines.

La investigación sugirió que los delfines se habían adaptado más rápidamente de lo esperado al ambiente tranquilo y es probable que la población se recupere cuando se eliminen esos factores estresantes, dijo Porter.

Los científicos creen que hay unos 2.000 delfines en todo el estuario del río Pearl. Una investigación del gobierno de Hong Kong de 2019 encontró que sólo unos 52 delfines entraron en las aguas alrededor del centro financiero de Asia, pero Porter cree que el número real puede ser un poco más alto.

“A veces siento que estamos estudiando la lenta desaparición de esta población, lo que puede ser realmente triste”, afirmó.

Aún así, incluso si no se pudiera detener la disminución de esta población, la investigación podría ayudar a otras poblaciones de delfines en otros lugares, agregó.

Los planes de conservación de Hong Kong se han enfocado en abrir parques marinos, donde el tráfico de barcos es limitado pero no está prohibido. Tres de esas áreas son frecuentadas por delfines.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo