Tabasco
Este lunes inicia el Barrido Sanitario en Huimanguillo, anuncia SEDAP
- A iniciativa del Gobernador Javier May, se emprenderán acciones para recuperar y fortalecer el estatus zoosanitario del estado
El Gobierno del Estado pondrá en marcha este lunes el barrido sanitario, para muestrear todo el ganado y emprender acciones en contra de enfermedades como la tuberculosis, así lo dio a conocer el Gobernador Javier May Rodríguez desde Iquinuapa, Jalpa de Méndez, donde encabezó este sábado las Jornadas de Atención al Pueblo.
En su visita a territorio, se hizo acompañar de las y los secretarios del gabinete quienes ofrecieron en sus módulos orientación y apoyo a la ciudadanía, con los distintos programas con que cuentan sus dependencias.
Al tomar la palabra, el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Joaquín Alejandro Ligonio, informó que este programa dará inicio en el municipio de Huimanguillo, para muestrear todo el ganado contra la tuberculosis y la brucelosis bovina.
“Vamos a poder acceder a nuevos mercados, incluso internacionales, al cuidar la inocuidad del producto”, resaltó al expresar que, con esta iniciativa, se promueve la sanidad animal y se garantizan mejores condiciones también para los consumidores. “Es un proyecto muy bueno, el gobernador está apostando por Tabasco y somos el estado que más está invirtiendo en este sentido”, destacó.
En este marco, Alejandro Ligonio hizo un llamado también a las y los campesinos del estado a que soliciten la colaboración de la SEDAP para atender el gusano barrenador; rechazó que al dar parte a la autoridad se cuarentenen los ranchos o se decomisen los animales, por el contrario, dijo que se toman acciones para atender en lo inmediato y se brinda acompañamiento para erradicar las gusaneras.
“Sin heridas no hay gusaneras, el gusano entra por la herida y el 80% de las gusaneras están comenzando en los ombligos, entonces, por favor, pongamos atención en los ombligos de las reses, como se hacía antes”, indicó.

Tabasco
Gobierno del Pueblo llega a Boca de Chilapa a revertir el abandono de más de tres décadas; lleva atención y servicios de manera directa y sin intermediarios
- Gobernador Javier May brindó audiencias públicas a los habitantes de este Centro Integrador a quienes afirmó, “hoy estamos aquí para atenderlos”
- Familias centlecas agradecen al mandatario por no dejar solas a las comunidades del estado

Tras más de tres décadas sin recibir la presencia de una autoridad estatal, familias de la ranchería Boca de Chilapa perteneciente al municipio de Centla, recibieron las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, en donde el Gobernador Javier May Rodríguez brindó audiencias públicas y acercó los servicios de las dependencias estatales para beneficio de las comunidades de este Centro Integrador.
Junto a las y los servidores públicos estatales, representantes federales, así como en presencia del presidente municipal, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, el mandatario estatal agradeció a la comunidad de Chilapa y sus alrededores por recibirlos de brazos abiertos, “hoy estamos todo aquí, y dependiendo la gestión que traigan pasen directo al módulo, que ahí vamos a estar atendiéndoles”, subrayó.
“NUNCA HABÍAMOS TENIDO UN GOBIERNO ASÍ; ESTAMOS FELICES CON DON JAVIER”
Las familias de la comunidad que se dieron cita en el parque central para hacer algún trámite, plantear alguna problemática o solicitar servicios, agradecieron al Gobernador Javier May Rodríguez por acudir a la comunidad y atenderlos de manera personal, lo cual nunca antes había hecho un gobierno en Tabasco.
La señora María Victoria García dijo que le dio gusto ver al titular del Ejecutivo atendiendo a todas las personas que acudieron a esta jornada, “en tiempos anteriores ningún Gobernador nos visitaba. Hoy le damos las gracias al Gobernador porque él visita las comunidades más apartadas, nosotros somos de Mixteca, un río que agarra hacia acá y pues es una alegría el apoyo que nos está dando”, mencionó.
De igual manera, don José Potenciano destacó que para realizar algún trámite tienen que trasladarse hasta la ciudad de Villahermosa, lo que les representa un gasto de alrededor de 300 pesos y en muchos casos los servidores públicos no se encontraban en sus oficinas y era difícil acercarse al Gobernador en turno, pero ahora celebran que las cosas cambiaron “nos ayuda mucho a la gente, que vengan hasta aquí, porque no se gasta, es muy valioso que llegue, porque se resuelven los problemas rápidos”.
Para la señora María del Rosario Martínez, es fundamental que el Gobernador se mantenga atendiendo a las familias de las comunidades más apartadas del estado, tal y como lo está haciendo desde el primer día de su gobierno, “así es como debe ser el gobierno, no nada más estar allá en la ciudad, nosotros nos sentimos orgullosos y alegres que él venga a nuestra comunidad, aquí Chilapa margen derecha”, concluyó.






