Nacionales
Está casi listo el Tren Suburbano que irá al Aeropuerto Felipe Ángeles

El proyecto de 25,000 millones de pesos para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México a través del tren suburbano está previsto para inaugurarse en agosto de 2024, según Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Este ramal ferroviario, que inicialmente se planeó para 2023 y luego para junio de 2024, mejorará la movilidad de entre 84,000 y 165,000 personas diariamente, permitiendo un viaje de 39 minutos desde Buenavista al AIFA.
El nuevo tramo del tren suburbano es el primero de su tipo en América Latina, siguiendo el modelo europeo de conectar aeropuertos con trenes eléctricos de itinerario fijo. De los 46 kilómetros del trayecto, 32 ya han sido completados. El ramal comienza en la estación Lechería y tendrá nuevas estaciones en Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Jaltocan, atravesando municipios como Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. Además, el proyecto incluye siete puentes peatonales, cinco en construcción y dos terminados.
El tren suburbano contará con 10 trenes eléctricos, cada uno con capacidad para 719 pasajeros, y se integrará con otros sistemas de transporte masivos. La estación Buenavista se conectará con la Línea B del Metro y las líneas 1 y 3 del Metrobús, la estación Fortuna con la Línea 6 del Metro, y la estación Lechería con la Línea 2 del Mexibús. Las tarifas del tren suburbano aumentaron recientemente: de 10 a 10.50 pesos para viajes cortos y de 23 a 24.50 pesos para viajes largos. El precio para el trayecto hasta el AIFA aún no se ha oficializado, pero se estima en alrededor de 120 pesos por persona.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























