Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Espera ISSET atender 2 mil casos de Covid-19

Publicado

el

23 de marzo de 2020.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), prevé atender alrededor de 2 mil 200 derechohabientes por COVID-19, así lo aseguró el director del instituto, Fernando Mayans Canabal.

El ISSET cuenta con una derechohabiencia de 196 mil personas y según estimaciones, la pandemia que azota al planeta, del total de casos unos 50 podría llegar al instituto con complicaciones las cuales serán necesarias ser atendidas con respiradores artificiales.

“De entrada, todas las acciones van dirigidas a la derechohabiencia del ISSET. Tenemos 196 mil derechohabientes, pensamos que se nos puedan infectar unos 2 mil. De esos, 2 mil 200 van a requerir tratamiento médico, de los cuales se nos pudieran complicar 50 que requieran atención hospitalaria, de ventiladores mecánicos en toda la contingencia. Hemos preparado todo esto, pero si nos llegara cualquier paciente con dificultades respiratorias, lo vamos a atender”, precisó.

Para la emergencia, el ISSET se ha preparado y desde hace meses llegaron 30 ventiladores volumétricos, que consideró serán suficientes para atender a la ciudadanía.

“Nos llegaron ventiladores volumétricos, al grado que traemos alrededor de 30 en la institución, suficiente para la población que debemos atender. Hemos estado adquiriendo todos los insumos necesarios, entonces estamos preparados”.

Además, Fernando Mayans aseguró que, en el ISSET, desde enero se comenzó a capacitar a los médicos y enfermeras en cuanto a la atención que se debe brindar por el brote de COVID-19, por lo que también se están instalando unas carpas para la atención precisa de este padecimiento, las cuales estarán 100 por ciento listas este lunes por la noche.

“Viendo la situación cómo se ha venido desarrollando el tema del Coronavirus, estamos preparando la contingencia, y hemos puesto estas unidades para enfermedades respiratorias, y probables contactos, casos sospechosos, que pueden acudir al ISSET y podamos atenderlos con todas las herramientas que se requieren, con cuidados del personal de salud y el enfermo. Para evitar en un inicio poder contaminar la unidad hospitalaria, estas carpas van a tener esa función”.

Mayans reconoció que un porcentaje importante de médicos, enfermeras y personal en general, tienen más de 65 años de edad, por lo que caerían dentro de la población vulnerable, pero hay muchos que tienen el compromiso de que, si están sanos, van a ayudar, aunque adelantó que, si hay alguien en esta condición que tenga algún síntoma, no es necesario generar un justificante para no acudir a trabajar.

“Un llamado a todo aquel que esté sano, mayor de 65 años de edad, que nos ayude a sacar la chamba. Si tienes alguna enfermedad, quédate en casa. De hecho el ISSET ya no está brindando incapacidades. Si tiene gripa, dolor de garganta, tos seca, fiebre, quédate en casa. Salvo que tengas un problema respiratorio más severo, acudir a estas carpas en el ISSET. Si se encuentran sanos, que nos ayuden”.

Sin embargo, el director del ISSET llamó a todo el personal médico a que, independientemente de su edad, si tienen la posibilidad de seguir ayudando ante los casos de coronavirus que podrían llegar a Tabasco, que lo hagan.

“Y un médico de 67 años, si toma las medidas de precaución, no le va a pasar nada. Lo que puede adquirir es inmunidad, y se va a proteger de cuestiones futuras, porque el coronavirus llegó para quedarse para siempre. Obvio que la gente va a hacer inmunidad. Debemos tener una vacuna próximamente, mejores medicamentos antivirales, para que cuando venga otra epidemia, no tengamos terror ni pánico, y lo controlemos de manera más eficiente”.

Finalmente recordó que en el ISSETel teléfono es 9933582882, para cualquier orientación médica, incluidas las dudas sobre el coronavirus.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo