Internacionales
España alista regreso a clases
El Gobierno Español, presentó un plan para reabrir las escuelas a pocos días del comienzo del nuevo curso académico.
Los niños de seis años o más deben llevar cubrebocas a clase, mantener una distancia de 1,5 metros entre sí, mientras que los estudiantes de primaria serán asignados a pequeños grupos para asistir a todas las clases y los recreos.
España registra la mayor prevalencia del coronavirus en Europa occidental y diagnostica miles de nuevos casos cada día, por lo que se ha especulado con que el inicio de clases podría posponerse en las zonas más afectadas.
Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que, aunque podría ser necesario cerrar las escuelas si se detectaran múltiples casos del virus en diferentes aulas, ese sería el último recurso.
“Si aparece un positivo en un grupo de convivencia, el grupo entero hará cuarentena. Si hay brotes en varias aulas con un vínculo constatado, se tiene que estudiar caso a caso. No hay blanco o negro”, informó en rueda de prensa.
Desde que España salió de un estricto confinamiento a finales de junio, la transmisión del virus ha repuntado rápidamente.
El Ministerio de Sanidad diagnosticó 3.594 nuevas infecciones el miércoles y ha registrado casi 83.000 en las últimas dos semanas. Casi 29.000 personas han muerto desde el inicio de la pandemia.
A la pregunta de si los padres preocupados podrían dejar a sus hijos en casa, la ministra de Educación, Isabel Celáa, dijo que las escuelas eran más seguras que otros lugares.
“Hay que ir a clase. Es obligación. Para quien tenga miedo, debo decir que hemos trabajado desde el primer día por un ambiente seguro”, señalo, aunque reconoció que no hay ningún lugar con “riesgo cero”.
Internacionales
Suman 10 muertos y 25 heridos por descarrilamiento de 2 trenes en España
Al menos diez personas perdieron la vida, unas 25 resultaron gravemente heridas y un número aún indeterminado permanece atrapado tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el municipio de Adamuz, en la provincia de Córdoba, España.
El accidente ocurrió cuando un tren de la empresa Iryo, que había salido de Málaga con destino a Madrid, descarriló aproximadamente una hora después de iniciar su trayecto e invadió la vía contigua. En ese mismo tramo circulaba un convoy de la empresa estatal Renfe, modelo Alvia, que cubría la ruta Madrid-Huelva, el cual también terminó descarrilado tras el impacto.
De acuerdo con los reportes preliminares, entre las víctimas mortales confirmadas se encuentran pasajeros de ambos trenes: al menos tres viajaban en el Alvia y dos en el Iryo, que transportaba a 317 personas. Hasta el momento, las autoridades no han precisado en cuál de los convoyes viajaban las otras víctimas fatales.
Equipos de emergencia continúan con las labores de rescate en la zona, mientras se investigan las causas del siniestro que ha conmocionado al país.






